CUIDAR Y PRESERVAR NUESTRA REPUTACIÓN COMO EMPRESA. LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA SANA RELACIÓN CON POTENCIALES PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA.
Fernando Mosquera. :)

CUIDAR Y PRESERVAR NUESTRA REPUTACIÓN COMO EMPRESA. LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA SANA RELACIÓN CON POTENCIALES PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA.

Hoy quiero compartir una experiencia reciente que me ha dejado reflexionando sobre la importancia del trato educado y justo en el ámbito empresarial. Durante los más de 10 años que llevo trabajando en el vertical HOTELtech, he tenido la oportunidad de interactuar con muchísimos clientes, profesionales, partners y proveedores de diversa índole.

Sin embargo, hasta hoy: nunca había experimentado una situación como la que he vivido hace un par de horas tras ponerme en contacto con el departamento de Administración de una pequeña Cadena Hotelera en Ibiza que cuenta con 5 Establecimientos.

Inicialmente, me puse en contacto telefónico con esta Cadena para hablar con la persona que tenía como contacto-Propiedad- , o en su defecto, hablar con la persona encargada de los temas relacionados con tecnología. Mi objetivo era simplemente proporcionarles información, y si así lo consideraban, iniciar un dialogo constructivo y de puente entre ambas empresas.

La persona que me atendió al teléfono, me proporcionó un correo electrónico genérico (hola@XXXXhotels.com), al cual procedí a enviar información sobre nuestra empresa y nuestros servicios. Hasta ese punto, todo iba bien.

A los pocos días del envío del email, y con el objetivo de hacer seguimiento del mismo, llamé de nuevo al dpto de Administración de la Cadena, y la persona que me atiende, me empieza a tratar de una manera indigna, cuestionando la razón de mi contacto hasta el punto de compararme con un “vendedor de Vodafone”. (Ojo: un vendedor de telefonía tiene un trabajo tan digno como el mío).

Tras la call, me pusé a rumiar sobre la situación vivida, y creo que son muchas las Cadenas y Hoteles en nuestro país, que deberían revisar: 1) el canal y protocolo de gestión de los potenciales proveedores tecnológicos, y también, 2) el buen trato y cortesía con ellos.

Ambos puntos, son vitales para mantener una relación beneficiosa con el proveedor y que éste pueda participar más adelante en el proceso estratégico y continuo de evaluación y monitoreo de las soluciones/servicios/bienes que pueda necesitar la Cadena u Hotel.

Algunos puntos de mejora que propondría sobre la relación con potenciales proveedores de tecnología:

1.     Comunicación respetuosa y organizada: Tratemos a nuestros proveedores tecnológicos con la misma cortesía que esperamos recibir. La empatía y la profesionalidad son clave. La tecnología es hoy en día: clave para el sector y su transformación. Habilitemos canales directos (IT o negocio) para recibir el mensaje o información, y también, establezcamos protocolos de gestión y evaluación de dicha tecnología.

2.     Errores y disculpas: Todos cometemos errores. Lo importante es reconocerlos y disculparnos cuando corresponda. La transparencia y definición de un canal de comunicación, fortalecerá la relación con los proveedores tecnológicos.

3.     Construyamos puentes: En lugar de muros, busquemos oportunidades para colaborar. El éxito del negocio depende de las alianzas que forjemos.

En definitiva, recordemos que el mundo empresarial en el que todos nos movemos es muy pequeño y nuestra reputación como empresa ( y como profesional), puede verse dañada por como tratemos al otro, independiente de si somos proveedores o estamos al otro lado de la barrera.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernando M.

Otros usuarios han visto

Ver temas