Francisco, una luz fraternal en la oscuridad global
Papa Francisco (Pixabay)

Francisco, una luz fraternal en la oscuridad global

Desde hace tiempo reflexiono sobre mi educación. Recuerdo como mis padres y mis abuelos se esforzaron en transmitirme ciertos valores cristianos asociados con el perdón, la generosidad, la humildad y la honradez personal.

Principios que a decir verdad no siempre cumplía, lo que conllevaba algún azote de mis progenitores (entiéndase esto de forma humorística, no vaya a ser que mis queridos padres reciban ahora una denuncia por maltrato infantil).

Sin embargo, con el paso del tiempo he comprendido que esos mismos valores que mis padres me intentaron transmitir con cierto ímpetu no están muy relacionados con el mundo en el que vivimos.

Si no me creen simplemente miren a su alrededor. Observen, por ejemplo, a algunos de nuestros líderes mundiales o empresariales ¿Son Putin, Trump, Xi Jinping o Bolsonaro un ejemplo de conducta? ¿Lo son Francisco González, Elon Musk o Sam Bankman-Fried?

No les culpen (o si, hagan lo que quieran) pero entiendan que estos personajes son víctimas del sistema. Un modus vivendi que hace realmente difícil comportarse de acuerdo a los valores que nos enseñaron nuestros padres o profesores cuando éramos pequeños.

Si no me creen (al fin y al cabo, soy una simple pluma iluminada), háganse ustedes las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces he renunciado a la verdad? ¿He mirado para otro lado cuando no debía? ¿He sido testigo de una injusticia que no debería haber tolerado?

Lo cierto es que es realmente difícil vivir acorde a los valores morales que nuestros padres nos enseñaron. Más aún si nuestro sistema económico se basa en la competitividad, la productividad y en un consumismo exacerbado que nos esclaviza y que nos hace querer más cada día.

Es por eso que, a pesar de ser ateo, me llena de ilusión escuchar al Papa Francisco. Un hombre bueno que nos hace reflexionar sobre nuestro modo de vida acelerado y nos anima a ser valientes y luchar contra las injusticias de este mundo.

Con sus palabras y actos, Francisco se ha convertido en el referente moral de esta última década (con permiso del expresidente de Uruguay Pepe Mujica).

Y es que, encontrarse con un hombre que vive como piensa y que basa su prestigio internacional en la humildad y la coherencia no es nada sencillo en los tiempos en los que nos encontramos.

El Papa, con su cristianismo bien entendido, ha conseguido que muchas personas piensen que es posible cambiar el sistema para hacerlo más justo, más inclusivo y más respetuoso con la naturaleza.

Con su definición del hombre como cuidador y no como dueño de la Madre Tierra, Francisco pone de manifiesto la urgencia climática en la que se encuentra nuestro planeta como consecuencia del calentamiento global y nos devuelve una ilusión que no se veía desde los orígenes del movimiento pacifista de 1960.

Una esperanza que nos invita a creer en un mundo diferente. Un mundo donde la tecnología se encuentre al servicio del hombre, la riqueza se distribuya equitativamente y en el que se afronten los desafíos globales desde la humildad, el respeto y el amor fraternal.

Ojalá llegue el día en el que pueda educar a mis hijos acorde a unos valores morales y cristianos que les sean útiles cuando sean adultos. Eso significaría que hemos dejado de ser sordos y que hemos conseguido elevarnos como seres humanos. Mientras tanto, me queda el consuelo de poder escuchar al Papa Francisco.

Daniel Gamarra Peñalver, periodista

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniel Gamarra Peñalver

  • No, el aumento de la desigualdad no se debe a la falta de cualificación profesional

    No, el aumento de la desigualdad no se debe a la falta de cualificación profesional

    España es uno de los países de la Unión Europea con mayores niveles de desigualdad en la distribución de ingresos. Lo…

    4 comentarios
  • Colaborar para construir un futuro mejor

    Colaborar para construir un futuro mejor

    El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)…

  • EL DINERO DEL MAÑANA

    EL DINERO DEL MAÑANA

    El pasado 4 de junio el grupo parlamentario socialista presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de…

  • UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA CATALUÑA

    UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA CATALUÑA

    Desde la crisis de octubre de 2017, el ambiente en Cataluña se ha vuelto irrespirable. Las elecciones de este domingo…

  • Mujica, el valor de la libertad

    Mujica, el valor de la libertad

    Hoy, 20 de octubre de 2020, saltaba la noticia de que José Pepe Mujica, alias El Pepe, se retiraba de la política…

  • Globalización: Entre el triunfo y el fracaso

    Globalización: Entre el triunfo y el fracaso

    La tendencia económica globalizadora que ha dominado el planeta durante los últimos 30 años ha sufrido una…

  • SOLO HAY UN CAMINO

    SOLO HAY UN CAMINO

    La mayor parte de los procesos de cambio han sido impulsados por líderes que pensaban que un futuro mejor era posible…

  • UNIVERSAL Y GRATUITA

    UNIVERSAL Y GRATUITA

    Hoy, todo el planeta vive pendiente de encontrar una vacuna para combatir el Covid 19 Era una crisis sanitaria global…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas