Freelance vs Trabajo de Tiempo Completo
Imagen de Base: Pinterest

Freelance vs Trabajo de Tiempo Completo

No sería una locura afirmar que en los tiempos que vivimos hoy le damos mucha importancia a la gestión de nuestro tiempo, sobretodo cuando nos adentramos en el ámbito laboral. 


Y en ese sentido, vale la pena rescatar que la tecnología nos lo ha permitido: pensemos- por ejemplo- en las jornadas laborales y cómo muchas empresas de la índole de Google o Amazon han adaptado su estructura para promover el trabajo desde casa; cosa que envidian los profesionales de hoy día, especialmente los millennials.


Esto me ha hecho reflexionar mucho: sobretodo porque he tenido lo mejor de los dos mundos, tanto el freelance como el de tiempo completo (full time job), pasé de trabajar tiempo completo a involucrarme en proyectos freelance y solo puedo decir que no hay una fórmula matemática para determinar qué es lo mejor; PERO eso no significa que no podamos rescatar las mejores cosas de uno y otro.

Si al trabajo de tiempo completo se refiere, podemos decir que lo mejor de esta modalidad es: 

1.ESTRUCTURA Y ORDEN

Así es, trabajar en una oficina de tiempo completo permite tener mayor estructura, mas aun si te cuesta ser ordenado en tus tareas y metas semanales. Recuerdo que en uno de mis primeros trabajos yo estaba en la Universidad y todavía era inexperta en el tema de organizarme. No me lo van a creer, pero lo que me ayudaba muchísimo era tener reunión todos los lunes para saber cómo iba cada uno de los integrantes del equipo de ventas y hacia dónde alineábamos esfuerzos; estoy segura que a muchos de mis compañeros les ayudaba muchísimo.


2. TENER INTERACCION CON TU EQUIPO

A veces damos por sentado el hecho de tener contacto con otras personas, pero cuando eres freelance ese contacto se pierde un poco; aunque siempre puedas salir de tu zona de confort y hacer actividades de networking. Por el contrario, un trabajo de tiempo completo te da la interacción necesaria, incluso en actividades fuera del horario laboral que indirectamente inciden en el rendimiento de un equipo. 


3. LIDERAZGO EN TODO MOMENTO

Cuando trabajas solo, tu eres tu propio líder y tu propio cheerleader. Veo como algo potente estar rodeado de un equipo que constantemente está siendo motivado y reforzado por un líder de equipo; OJO que esto no se confunda con ser pastor del rebaño- no es un persona que lleve a tu equipo- se trata de que cada uno de los integrantes tiene buenas ideas y siempre hay alguien que toma la batuta para patentarlas y motivar al equipo a generar y ejecutar. 


4. SIEMPRE HAY COMUNICACION EN TIEMPO REAL 

Hay cosas que nos da la tecnología, la capacidad de respuesta es cada vez más inmediata. Pero en este punto quiero recalcar que no estar con el equipo en el momento te da un margen de respuesta un tanto más prologando cuando no compartes el espacio con la persona, esto definitivamente es algo que puedes hacer con tranquilidad con un trabajo de tiempo completo. 


Ahora bien, todo esto puede sonar muy bonito o muy definido; pero la verdad es que ser freelance tiene muchas repercusiones positivas el rendimiento de un trabajador, como por ejemplo:


1.CONTROL EN TU TIEMPO

Seamos honestos, ¿cuántos de nosotros no ha visto a algún compañero poner algún video en Youtube en horarios de oficina? ¿Cuántos de nosotros han conocido empresas que han bloqueado el acceso a redes sociales para evitar el procastinar?


Si me lees y consideras que no eres el tipo de persona hecha para trabajar en casa, estuve en tu posición (yo también lo pensé). Pero por otra parte, el saber que no hay nadie vigilando, no hay bloqueo de redes, entender que depende únicamente de mí me hizo establecer mayor control de mi horario y tener flexibilidad para saber cómo iban a ser los minutos de mi horario distribuidos. De hecho, puedo afirmar que hoy día se distribuir mi tiempo, lo cual me hace incrementar mi rendimiento, como un profesional freelance.


2. MAYOR CAPACIDAD DE APRENDIZAJE  

Nunca estuve en una oficina que no me permitiera hacer cursos, más bien las compañías tienen un gran interés para que así lo hagas. Sin embargo, por rescatar el punto anterior- en el que el tiempo es solo tuyo- hay cierta curiosidad por más y más cursos y programas, así como también una mejor gestión y selección de los mismos.

3.TE PUEDES INVOLUCRAR EN LOS PROYECTOS QUE CONSIDERES

Cuando trabajaba a tiempo completo, me llamaron mucho para manejar cuentas de redes sociales freelance; la verdad es que sentía que no disponía del tiempo suficiente para poder llevar esto a cabalidad pues soy el tipo de persona que si siente que no va a dar su 100% prefiere no involucrarse. 


Ahora que trabajo por mi cuenta, y hago muchos freelance, puedo decirles que-gracias al factor tiempo, nuevamente- tengo mucha más capacidad de respuesta, lo que me ha permitido tener cada vez más proyectos y estar muy entusiasmada por eso. 


4.FLUJO DE CAJA

Esto va muy alineado al punto anterior, tener flujo de caja me ha permitido invertir incluso en cursos que me interesan- me ha permitido invertir en mí, tal como dice Warren Buffett:


¨ Invest in as much of yourself as you can, you’re your own biggest asset by far¨


Definitivamente no se trata de priorizar una por encima de la otra. Estoy segura que hay quienes prefieres trabajar a tiempo completo, así como también habrán personas que me leen que se animen a trabajar freelance. Pero para mí se trata más de hacer tu vida profesional más amena y construir tu propia definición de éxito. 


Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo y recomendar a tus compañeros, léelo cada vez que necesites establecer prioridades y plantearte cuál es la mejor decisión.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas