Fuego, emergencia inmediata.
S.O.S MEDIO AMBIENTE
Por: José González Martínez
En los últimos días se han incrementado los incendios en la zona metropolitana Veracruz –Medellín– Boca del Rio – Alvarado; algunos puntos son la laguna Olmeca/ Tembladeras, la zona de humedales (que quedan aún) en Las Vegas, la zona del basurero Municipal de Veracruz y algunos puntos de la zona norte de dicho municipio. Todos estos puntos tienen un común denominador, el factor antropogénico, es decir, el hombre ha sido la causa principal de manera directa o indirecta de dicho hecho.
Es justamente en estas fechas cuando tenemos el aumento de la temperatura, ocurre la quema de pastizales, quema en humedales y la quema en terrenos baldíos poniendo en peligro las especies de flora y fauna que ahí cohabitan, además de la seguridad de quienes pretenden apagar el fuego, así como la protección civil de los habitantes cercanos a la zona.
Algunas de las causas son el mal manejo que se tiene de los residuos inorgánicos, muchos de ellos terminan como “basura” en los pastizales, humedales y lotes baldíos que al entrar al contacto con la luz genera el efecto lupa produciendo el fuego; Otro más es el mismo fuego utilizado como herramienta para limpiar dichos lotes o sitios, lo cual se salen de control.
Otro motivo era las quemas por cambio de uso de suelo con el fin de saltar varias normas ambientales y obtener la aprobación de cambio de uso de suelo, especulando que el incendio era provocado intencionalmente, acción que hoy en día esta más que prohibida debido a la reciente reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; en la cual se prohíbe que la SEMARNAT otorgue dicho cambio de uso de suelo en terrenos forestales siniestrados en un plazo no menor a 20 años, una vez que está hubiera verificado que el ecosistema dañado fue restaurado como tal.
De acuerdo con los datos emitidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1º de enero al 23 de julio de 2020, en nuestro país se registraron 5 mil 473 incendios forestales con afectación a una superficie de 305 mil 474 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.
México ocupaba en el 2010, según la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales, el lugar número 12 de países con alto grado de presencia de suelos forestales con un total 64,802 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento es de propiedad ejidal y comunal.
Es justamente ahí, en las propiedades comunales y ejidales, donde se presenta un incipiente aumento de la actividad de cambio de suelo, exponiendo a México a dejar de ser un país megadiverso, ya que los incendios forestales dejan en peligro eminente nuestra diversidad genética de especies y de ecosistemas, destacamos en estos la extensión y riqueza de sus bosques y selvas.
Lo anterior, pone en tela de juicio que los incendios forestales sean considerados una emergencia de interés inmediato, y que exista la colaboración directa de los tres ordenes de gobierno, vinculados a un iniciativa privada y civil capaz de responder de manera ordenada e informada, para crear las formas en que se puedan prevenir y controlar desastres como este. Para que en un futuro solo sea el recuerdo de una mala practica.
Espero sus comentarios.
Mientras tanto mantengamos la esperanza. L.K.
Twitter: @jpepever
Correo: josegonzalezmartinez01@gmail.com