FUERTE ENDEUDAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL. Profesor Manuel Figuerola. Profesor Emérito Universidad Nebrija

FUERTE ENDEUDAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL.

Profesor Manuel Figuerola. Profesor Emérito Universidad Nebrija

PUBLICADO REVISTA NEXOTUR

Es grave realidad la necesidad de resolver con urgencia, los efectos causados por problemas derivados del endeudamiento del sistema económico español. Creemos que, por medio de una mayor aportación del turismo al crecimiento del PIB, podría mejorarse, en alguna medida, la difícil situación del cuadro macroeconómico español.

 

La deuda pública española durante el año 2021 llegó hasta la cifra de 1.427.235 millones de euros. Cifra que fijaba que, en dicho año, la deuda equivalía a un valor igual al 118,4 por ciento del PIB de nuestro País (1.205.435 millones). Como consecuencia, la deuda pública por habitante equivalía a 30.157 euros durante el último año. Valor profundamente peligroso, para seguir  soportando un déficit de endeudamiento de tan alto nivel. Ya que, como ejemplo, de su influencia comparativa,  significaba la duplicación del diferencial originado desde el año 2008.

 

Lamentablemente, la dependencia del endeudamiento español ha ido creciendo año tras año, con grave riesgo para la economía. Llegando en la actualidad a alcanzar una posición grave, que requiere con urgencia acciones eficaces e inmediatas. Con mayor capacidad para reducir la deuda. Ya que aquella puede ahogar al conjunto del sistema económico español. Como consecuencia, pudiendo intervenir el turismo eficazmente en la reducción del problema de la deuda.

 

Por ello hay que considerar, la importante capacidad expansiva del turismo para influir en el crecimiento del PIB nacional. Superando el porcentaje de repercusión del año 2019, que llegó hasta una participación en el PIB del 12,4%. Permitiendo, proyectar un crecimiento del turismo bastante más dinámico para los próximos años. Posiblemente, todo ello, al menos, hasta conseguir un proceso de repercusión en el PIB, del 16,0 % en el período estudiado (2019/2027). Siempre en virtud del aprovechamiento de las excelentes posibilidades y alternativas que ofrece una posible recuperación del turismo. Puesto que el sector turístico mantiene con suficiencia un sensible crecimiento de su oferta. Considerando como fundamento, el mantenimiento de un cuadro dinámico, expansivo, selectivo y eficiente. Necesariamente, además, siempre que seamos capaces de recuperar la capacidad y dinamismo que tuvo el sistema turístico en el pasado.

 

Pero es fundamental que las estrategias de crecimiento se formulen en la determinación, mejora y diversificación de un grupo de demandas. Sobre las cuales se han de fijar objetivos concretos de mejora y rentabilidad. Formulados y definidos con rigor, objetividad y control siguiendo las siguientes actuaciones.

·        Mejor utilización de la regionalización, para conseguir estructuras de llegada, que aumenten la intensidad, distribución y rendimiento de la capacidad receptiva

·        Aumento en la elevación de la calidad de los viajes, lo que permitirá alcanzar rendimientos por desplazamiento más rentables y permanentes

·        Elevación de la diversidad y creatividad de las escalas e inventarios de los servicios y productos ofertados por la economía turística española

·        Alza del gasto medio por viajero, lo que significará una mayor eficiencia por operación realizada

·        Incremento de la estancia media por unidad productiva, tendiendo a una mayor eficacia y a un menor coste de producción por viajero

·        Continuidad en la programación temporal de las llegadas procedentes del extranjero; originadas en el exterior de los destinos receptores programados, reduciendo la estacionalidad

 

La construcción de un modelo de expansión de nuestra economía se definirá en función de un cuadro teórico constante. Con un intervalo posible de expansión en términos reales, para el período 2022 a 2026 entre el 2,5 y el 3,5 por ciento. Permitiendo proyectar, en términos constantes nuestra economía en el período de seis años, desde dicho momento hasta un 15 %.

 

En ese sentido, el logro de un turismo que acometiese los objetivos anteriores (en conjunto con un crecimiento que alcanzará un incremento del 30 por ciento en valores nominales, durante el período) significaría un volumen de turistas próximo a 107 millones y a una cobertura del endeudamiento próxima al 12 %.

 

Como consecuencia, se hace necesario pues, aplicar políticas de crecimiento de tal manera que los estímulos y actuaciones de expansión, deben plantearse partiendo de la fijación de estrategias de progreso. Capaces de promover nuevos flujos de demanda, partiendo de hipótesis de actuación sobre distintas actuaciones objetivas por motivaciones.  Siendo los entornos de captación de flujos los siguientes:

·        Crecimiento de personas o viajeros (unidades de movilidad, noches y estancias)

·        Aumento de la duración (tras considerar cambios en el período de las estancias)

·        Expansión en las capacidades de gasto (como nuevas atracciones)

·        Enriquecimiento de las ofertas (unidades de cultura, visitas, museos, arquitectura, etc.)

·        Mayores ingresos por unidad de los movimientos turísticos

·        Elevación de la calidad, según ingresos y la calidad de las ofertas

 

Modelo que podría representar la proyección y variación descendente del endeudamiento de dependencia. Siempre desde el valor actual. Desde una cuota de dependencia sobre el PIB del año 2021 del 118,4. Lo que significará una reducción tendente del objetivo hasta 106,5. No extraordinariamente muy elevada, pero si al menos reductora -en cierta medida- en cuanto al grado de dependencia del endeudamiento teórico.


Ojalà pudieramos implementar estos planes y conseguir la reduccion de la deuda !!! Buen articulo!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Manuel Figuerola Palomo

Otros usuarios han visto

Ver temas