REFLEXIÓN SOBRE EL TURISMO INTERNACIONAL EN ESPAÑA. PERÍODO 2017/2022.
Manuel Figuerola
Sin duda siempre fue compleja la valoración de la proyección del desarrollo turístico, al girar sobre entornos de profunda incertidumbre. Lo que significaba proyectar el futuro turístico español, en función de la evolución de comportamientos de series estadísticas de reducida e irregular permanencia. Debiéndose aceptar dicha operación en el área turística como comportamientos rutinarios. Siempre en entornos de compleja y difícil previsión. Resultando siempre esta práctica, o ejercicio teórico, de valor, pero de compleja proyección. Por lo que ha resultado siempre arriesgado y especialmente comprometido, proceder a ejecutar dicho ejercicio de inversión. Siempre en un entorno de posibilidades teóricas. Considerándose la proyección resultante de mucho riesgo y escasa seguridad.
Pero la coincidencia existente respecto a nuestros estudios con relación a la publicación recientemente realizada por el Instituto Nacional de Estadística, estimando los resultados de la cuanta satélite del turismo español para el año 2020, nos ha comprometido a valorar y difundir nuestra opinión, sobre los resultados estimados del turismo internacional recibido por España, correspondiente a dicho año. Lo cual nos ha motivado a realizar el ejercicio de comparación del dato proyectado por el INE, durante dicho año, y el ejercicio de previsión, que para dicho período venimos realizando, comparando los resultados finales.
En ese sentido, considerando que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicaba el 7 de enero del presente año, los resultados fundamentales de la Cuenta Satélite del Turismo de España, referidos preferentemente al año 2020, nos resultaba motivador comparar conjuntamente dichas alternativas. Cuyos resultados para los últimos años, ofrecían los siguientes resultados:
AÑOS 2017 2018 2019 2020 --- 2021 ----------2022
Recomendado por LinkedIn
% PIB 12,1 12,2 12,4 5,5 7,7 -----------12,5
Fuente: INE y elaboración propia
Hay que señalar como valoración objetiva, que dichos resultados se identificaban con las mismas cuotas sobre el PIB, referidas a los estudios de la Universidad Nebrija, que venía proyectando, desde el año 2015. Ambas series con idénticos resultados.
Lo cual precisaba que, en el período analizado, la caída de la aportación económica del turismo con referencia al PIB analizado se había reducido por debajo del 50 %. Y que su proyección futura en función del comportamiento o crecimiento de turismo nos permitiría alcanzar una participación del 100 actual. Hasta llegar cien, en el año 2022.
Hemos de valorar pues, el fuerte estancamiento del turismo internacional que visita España de manera profunda, durante el período de la pandemia. Ya que se percibe un fuerte descenso de participación en la formación del PIB. Reduciéndose a menos del 50 % la participación del PIB en la economía mitad al 5,5 %. Valor o coeficiente que nuestro análisis venía demostrando en varios años históricos. Hasta llegar a crecer de nuevo al 12,5 % en el año 2022. Lo que significaría de nuevo un profundo ascenso del 50 %.
Valorándose los resultados de la tendencia analizada como probables, al poder trazar la hipótesis de considerar posible, de nuevo la recuperación del consumo turístico en el año 2022. Recuperándose nuestro turismo internacional en dicho año la consecución de un nivel de participación en la renta igual al 12,5 %.