Fusion 360: Escalar vs Calibrar imagen
Dentro de lo que denominamos “ingeniería inversa” o como ejercicio de replicación mediante impresión 3D, puedes tener la necesidad de modelar de la forma más fiable posible un objeto ya existente. Olvídate por un momento de la existencia de los escáneres 3D y las nubes de puntos. Vayamos a algo mucho más esencial ya que Fusion 360 permite insertar una imagen en un boceto y usarla como fondo para crear formas 2D que luego pueden ser gestionadas mediante las correspondientes herramientas 3D.
Esta herramienta se encuentra dentro del entorno de Diseño | panel Insertar y permite insertar imágenes en formato .png . jpg o .tif tanto desde tu unidad de almacenamiento local como desde la propia nube de Fusion360.
En este ejemplo tengo la imagen de la suela de una zapatilla que es lo que se quiere modelar.
Escalar la imagen
Con la herramienta activa y una vez seleccionada la imagen, el siguiente paso es definir el plano sobre el que se va a “pegar” la imagen plana.
Tras realizar esta acción, la previsualización se muestra con una serie de manipuladores que tienen correspondencia con las opciones ofrecidas por el panel de propiedades de la herramienta.
Las imágenes importadas siempre deben ser ajustadas en cuanto a dimensionado se refiere. Rara vez se insertan a la escala apropiada sobre todo si son de origen desconocido o descargadas de la web.
Si tienes dentro del área de trabajo otros elementos como referencia, la manera más rápida de ajustar el tamaño es mediante los manipuladores de ajuste de escala.
Es posible aplicar escalas diferentes tanto en X como en Y, aunque lo habitual es escalar uniformemente.
Calibrar la imagen
Otra forma de escalar la imagen de manera mucho más precisa es usando la orden Calibrar. Esta herramienta de modificación permite especificar la distancia exacta entre dos puntos dados.
Para hacer esto, inserta la imagen siguiendo el procedimiento explicado anteriormente, pero no pierdas el tiempo manipulando la escala. Simplemente acepta la inserción de la imagen tal cual viene de manera predeterminada.
En esta ocasión tengo claro la huella de la suela debe medir 300 mm.
Accediendo al Navegador y desplegando la carpeta denominada Lienzos, haz clic con el botón secundario, activa Calibrar en el menú contextual y selecciona un punto inicial y un segundo punto para definir la distancia a calibrar.
Finaliza introduciendo la distancia deseada y pulsando <Enter> para confirmar.
Cuando la imagen esté posicionada y dimensionada, sal del boceto. Comienza uno nuevo en el mismo plano y dibuja sobre la imagen.
Proyectista Mecánico
2 añosQue diferencia hay entre Inventor y fusión 360?