Futuro del fútbol chileno: jóvenes promesas en ascenso. Parte 2.
Continuando con nuestra edición de jóvenes jugadores chilenos de fútbol que han demostrado en el campo ser valiosos y muy interesantes para los ojos de los expertos, en esta ocasión analizaremos en profundidad el perfil de un jugador que ha dado que hablar en los últimos meses gracias a sus grandes condiciones físicas y técnicas. Estamos hablando de Damián Pizarro, reciente incorporación de Udinese Calcio para la liga italiana.
Delantero centro de 19 años de edad, perfil diestro y de 1,88 metros de estatura, reúne condiciones físicas óptimas para la disciplina, y ha tenido la capacidad para aprovechar esta ventaja y contribuir de gran manera hacia su equipo.
Sus orígenes
Pizarro inició sus pasos por el fútbol en la categoría inferior de Universidad de Chile, donde al participar en un partido amistoso contra Colo-Colo con una destacada actuación, anotando dos goles, llamó la atención y fué reclutado por dicho club.
Debido al contexto que significó el brote masivo de COVID-19, el plantel albo sufrió abundantes bajas de cara a partidos oficiales por el campeonato nacional, lo que permitió el debut por el primer equipo contra Audax Italiano. Las buenas sensaciones percibidas por el equipo técnico dieron el paso a tomar la decisión de integrar a Pizarro a formar parte de la pretemporada 2022 en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la temporada 2023, es citado debido a la baja por lesión del jugador Leandro Benegas. En esta ocasión, el delantero albo marca el descuento ante Cobresal ingresando desde el banquillo. A pesar de la derrota de su equipo, Pizarro ha demostrado ser un jugador que asume desafíos y responde dentro del campo.
Su rendimiento por la selección chilena
En cuanto a sus contribuciones por el seleccionado nacional, Pizarró fué convocado por el entrenador argentino Eduardo Berizzo para participar en los Juegos Panamericanos 2023, en la categoría sub-23.
En esta ocasión, obtuvo junto a su equipo la medalla de plata, y sumando a sus números personales la suma de dos asistencias en cinco partidos jugados.
Hasta el momento, la aún prematura carrera de Damián Pizarro cuenta con un total de 13 goles y 10 asistencias en 65 partidos, entre titularidades y suplencias.
A sus cortos 19 años, el jóven delantero ya ha reunido una importante cantidad de experiencia que lo ha llevado a dar el siguiente paso en su carrera como futbolista profesional.
Recientemente, el club Udinese Calcio ha anunciado oficialmente la incorporación de Pizarro al primer equipo, firmando un contrato válido por las próximas cinco temporadas.
El club italiano cataloga a su nuevo delantero como "un jóven con una gran capacidad física y dotado de una excelente calidad técnica". Estas afirmaciones permiten a Pizarro llenarse de confianza de cara a sus primeros pasos en el continente europeo, con el objetivo de continuar sumando experiencia y números, demostrando que tiene grandes capacidades que justifican ser considerado como un futbolista de gran potencial.
¡Hemos llegado al final de la entrega! Esperamos que esta edición haya sido de su interés, y esperamos verlos en la próxima.
¡Adiós!