Games of Drones
“Drone: vehículo aéreo no tripulado (VANT) o en inglés UAV (Unmanned Aircraft Vehicle).”
Durante décadas la humanidad viene escribiendo sobre robots que reemplazan al hombre en distintas tareas, que van desde cuidarlo a defenderlo. Se han creado leyes.
En todos estos casos estos robots que nos imaginamos y proyectamos, tenían un aspecto humano y visualmente más atractivo y menos beligerante. Los hemos visto en cuantiosas películas. Pero los tiempos cambiaron y la tecnología no llegó tan lejos en crear humanoides que caminan erecto y nos sirvan como ayudantes, pero crearon algo novedoso de la mano de la industria militar, el drone.
Desarrollado como primera medida para reemplazar entre otras cosas a helicópteros de combate y satelites espia, donde los costos de colocar un satélite en órbita o desarrollar una nueva arma aérea entraban en cifras astronómicas.
La construcción de drones ya no serán un misterio. Año tras año aparecen nuevas empresas que ofrecen drones con capacidades de mayor alcance, mayor carga, mayor eficiencia, menor consumo de energía y mayor exactitud de llegada gracias al GPS empleado.
Los drones reemplazaran al personal y pueden ser controlados desde una central cómodamente.
Cuales son alguos puntos donde nuevos negocios pueden crearse:
- Seguridad
- Entrega de productos
- Internet
- Salud
- Deporte
Seguridad
Los drones debutaron comercialmente como sistemas de seguridad y de vigilancia. Una alternativa rápida y silenciosa de controlar barrios.
Para la actividad agropecuaria los drones pueden dar un gran salto. Programados correctamente pueden recorrer, en determinados horarios, las extensiones y detectar anomalías en la producción agropecuaria, para luego informar al interesado.
Entrega de productos
Dependiendo de su capacidad de carga, los drones pueden entregar productos en zonas lejanas y a tiempo. La topografía ya no cuenta, con solo programar el GPS el drone llegará al destino en el plazo más corto y mantener avisado al interesado de su situación. De esa manera nuevas empresas podrán aplicar esta tecnología a lo largo de todo el país y ofrecer un servicio diferente.
Ejemplos de gran tamaño, como el avión Solar Impulse 2 del suizo Bertrand Piccard, dando la vuelta al mundo, alimentado solo con paneles solares, podría abrir una nueva manera de transporte de larga distancia no tripulado.
Internet
Facebook y Google están peleando por dominar los cielos y proveer Internet en los lugares más insólitos y recónditos del planeta. Lo que ayer en un inmueble, el teléfono era un valor agregado muy importante para su venta, hoy es internet y con internet la transmisión de datos y comunicaciones. Estos drones son capaces de volar durante meses sin tocar tierra gracias a sus paneles solares y baterías de larga duración. Se pueden crear entonces barrios con energía renovable, agua potable e internet, lejos de las ciudades pero cerca de producir innovaciones.
Salud
La entrega a tiempo de productos farmacéuticos a hospitales o la asistencia con productos básicos de supervivencia a personas accidentadas pueden ser otro factor de implementación de estos drones. Lo que en el pasado lo realizaban los perros San Bernardo, hoy se realizará con drones
Deportes
Desde un tiempo los drones se vienen aplicando el la transmisión de eventos deportivos. Crean ángulos más dinámicos y pueden obtener imágenes no solamente exitantes, si no podrían el dia de mañana determinar si las jugadas eran válidas o no. Los drones pueden seguir o adelantar a los jugadores y/o sus jugadas.
El futuro del drone es muy amplio. Con el drone, se está creando el primer “esclavo” tecnológico accesible al usuario. Estará cumpliendo funciones de acuerdo a las aplicaciones que se van creando y puede ser un fenómeno como fueron nuestros celulares. Su éxito estará directamente relacionado con el software desarrollado. El uso de drones para países extensos como la Argentina, sin grandes limitaciones geográficas, pueden ser enorme.