Generaciones en la empresa

Generaciones en la empresa

Hace unos años publiqué un trabajo en la Universidad Complutense titulado Convivencia de Generaciones en la Empresa, en el que trataba de hacer una revisión teórica de los estudios que abordaban la convivencia generacional, poniendo el foco en la denominada generación Y o Millennials.

La teoría de la cohorte generacional plantea que una generación se distingue de otra por mantener unos años de nacimiento cercanos en el tiempo, lo cual implica unas experiencias vitales y valores comunes, así como otra serie de eventos de carácter histórico como pueden ser guerras, conflictos políticos, fluctuaciones económicas y cambios tecnológicos que tienen la capacidad de influir en los patrones vitales y, por ende, laborales. Y, de esta manera, generalmente se coincide en señalar la existencia de diferentes generaciones que conviven en las organizaciones: Baby-Boomers, X, Y, Z… (en aquel momento se hablaba también de la denominada Generación Tradicional).

Entonces resultó para mí un estudio de gran interés que tenía implicaciones prácticas en tanto que del conocimiento de las asumidas particularidades de cada grupo generacional emanaban implicaciones para la gestión de personas en la compañía en todos los niveles. Mi impresión ahora es probablemente más crítica y no puedo evitar tener la sensación de que estamos cayendo constantemente en generalizaciones con un trasfondo cuestionable.

¿Hasta qué punto nos encontramos retroalimentando una cadena de clichés? ¿Por qué en ocasiones persistimos en generar una idea de homogeneidad de una manera forzada?

Cada vez escucho a más profesionales senior emplear un término para definirse que me resulta ingenioso: viejennials. Personas que se niegan a atribuirse los estereotipos que se suceden en artículos, publicaciones y charlas dentro del contexto empresarial.

Estoy convencida de que el futuro es de las compañías que están trabajando por contar con el mejor talento, sin filtros de edad ni tantos otros sesgos. Equipos que conjuguen experiencia, conocimientos tecnológicos y digitales, formación, distintos puntos de vista, y que potencien todos estos activos… vengan de donde vengan.


Photo by rawpixel on Unsplash

Christian Salazar Cienfuegos

Marketing Digital | SEO & Social Media

6 años

Estoy de acuerdo, pero que algo se haya convertido en cliché no lo hace menos cierto.

Ana Fernandez

Director de Parque de Ocio y Aventuras.Director de Operaciones.CEO en Tirolinas Go Alicante/La Nucia.COO Terra Natura Murcia.Jefe de Area Técnica y Eventos Terra Mitica

6 años

Totalmente de acuerdo,En la fusión del conocimiento se llega a la excelencia.

Alejandro Sánchez Peláez

New challenges, New goals, New Fintech | Betterfly España | Cofounder Flexoh | Cofounder Lebbel

6 años

Sin duda ninguna, lo has clavado Marina: "estamos cayendo constantemente en generalizaciones con un trasfondo cuestionable". Un cliché indudable. Felicidades por la reflexión.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marina Salar Villalaín

  • Cuando RRHH encontró el Ping-Pong

    Cuando RRHH encontró el Ping-Pong

    Hace unos meses conocí a un candidato con mucho potencial en uno de los procesos de selección de mi compañía. Trabajaba…

    3 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas