GENERANDO UNA VENTAJA COMPETITIVA A PARTIR DE LA BÚSQUEDA DE PERSONAL
CANDEXAR 2016

GENERANDO UNA VENTAJA COMPETITIVA A PARTIR DE LA BÚSQUEDA DE PERSONAL

Imaginate una empresa en la cual la transparencia y la autenticidad no sólo construyen la base de su cultura organizacional sino que también se reflejan en su estrategia de búsqueda de talentos; una empresa que comunica claramente no sólo los objetivos y las tareas a realizar en las posiciones a cubrir sino también las posibilidades concretas de desarrollo para la persona que ocupe aquel puesto; una empresa que no se limita a comprobar si los candidatos cumplen con los requisitos solicitados, sino que puede ver más allá del título universitario o la experiencia pasada y se concentra en el potencial de las personas. 

Te invito a ir un poco más allá e imaginarte una organización que aprecia el tiempo que las personas han invertido para preparar su postulación, que no interroga a los candidatos sino que tiene conversaciones de igual a igual con ellos para que ambas partes puedan identificar si quieren trabajar juntas. Por último, imaginate que esa misma empresa mantiene informados a los candidatos acerca del estado de su postulación durante todo el proceso, y si al final la respuesta es “no”, les da la posibilidad de saber por qué no funcionó esta vez y tal vez incluso, si ambas partes lo desean, de quedar en contacto para futuras oportunidades. 

Ahora demos otro paso: pensemos que esa empresa existe y comparémosla con la gran mayoría. 

Pensemos qué estarían diciendo las personas que se postularon en esa empresa, tanto aquellos que obtuvieron el puesto como los que no. Imaginemos primero sus comentarios positivos en las redes sociales y en los portales como Glassdoor o Glinzz en el medio de un mar de comentarios negativos sobre empresas que no toman en serio sus procesos de búsqueda de talentos. Visualicemos los anuncios de empleo de aquella empresa - informativos, completos, interesantes, redactados con las necesidades del lector en mente (en este caso personas en búsqueda laboral – tanto activa como pasiva), destacándose a primera vista entre la masa de anuncios de empleo minimalistas, anónimos y hasta muchas veces discriminatorios que encontramos a diario en el mercado laboral latinoamericano. Imaginemos el impacto positivo de estas acciones, no sólo en la marca empleadora sino en la imagen de la empresa en general, teniendo en cuenta que los candidatos también son clientes y consumidores, y sus experiencias en su búsqueda laboral influyen directamente sus decisiones de consumo, como lo ha demostrado el conocido caso de Virgin Media

Se puede decir que no hay empresa u organización que no quiera o incluso no busque activamente generar ventajas competitivas, diferenciarse de la competencia, sobresalir, destacarse, lo cual hace imposible comprender por qué motivo el potencial de una búsqueda de personal profesional, innovadora y transparente todavía no ha comenzado a ser explotado en esta región. Ofrecer una candidate experience de primera clase es una forma de crear una ventaja competitiva sostenible en todo el mundo, pero teniendo en cuenta el status quo de la búsqueda de personal en el mercado latinoamericano, la diferencia que podrían marcar las empresas de la región que se animasen a innovar en este ámbito sería todavía más evidente.

¿Quiénes serán los pioneros?

(Publicado originalmente en el sitio web de CANDEXAR.)

Verónica Mizrahi

Silver Economy | Relaciones institucionales I Gestión de proyectos con impacto social I Diversidad etaria I Inclusión laboral | Investigadora | Economista

8 años

Excelente reflexión! Esperemos que las distintas organizaciones reflexionen y actúen en consecuencia.

Mariana. Sencillamente excelente tu planteamiento. Ojalá y sea leído, compartido, analizado y puesto en práctica por muchas empresas y headhunters de la red.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas