¿Cuál es la fórmula para atraer a los mejores candidatos? No hay que inventar el hilo negro.
Una de las cosas que me han consumido tiempo estos días, ha sido la manera en que la dinámica laboral está cambiando día a día. Todo parece tan complicado de predecir. El hecho es que es mas complicado atraer candidatos calificados. Los que digan lo contrario, están mintiendo.
Muchas veces, después de un proceso largo de búsqueda y selección, las empresas toman la decisión de quien será el candidato a contratar. En esta etapa las empresas extienden una Carta Oferta de Empleo, también conocida como Job Offer. Sin duda recibir una Carta Oferta de Empleo, genera mucha felicidad a un candidato. En mi carrera como Headhunter, me ha tocado ver y oír las reacciones eufóricas de muchos candidatos y candidatas que estallan en felicidad y gritos cuando se saben ganadores. Hace poco, un candidato estalló en llanto cuando le dije la noticia, fui testigo en el teléfono cuando corrió a decirle a su mamá, hermanas y abuela que por fin tenía un empleo después de tantos meses de búsqueda. Aún no había recibido la Carta Oferta y ya estaba festejando. Debo confesar que fue algo increíble vivir ese momento.
Pero no siempre este proceso está lleno de emociones. No siempre es un proceso puramente emocional. Muchas veces es un proceso analítico en donde aceptar un empleo implica hacer cálculos financieros, analizar el tipo de empresa, cargas de trabajo, modalidad de empleo, funciones a desempeñar y beneficios que te ofrecen. Muchas veces ocupa analizar el liderazgo de esa empresa y su reputación.
De lado de los headhunters, cuando la Carta Oferta solo describe la parte salarial de la ecuación, cuesta más esfuerzo cerrar al candidato. En un mundo laboral en donde es importante atraer y retener a colaboradores cualificados, es crítico describir los beneficios de trabajar en la empresa. No todo es un tema salarial. Cuando integras los beneficios en la Carta Oferta, estás transmitiendo al candidato que tan importante son los colaboradores en términos de reconocimiento para esa empresa.
Hoy los candidatos buscan saber cómo les reconoces su labor. Reconocer se traduce en cómo las empresas transmiten que sus colaboradores son importantes para ellas. Por eso vemos cada vez más iniciativas en dónde las empresas se están convirtiendo en facilitadores de la vida de sus colaboradores. Son organizaciones basadas en la confianza. Un modelo laboral que se está extendiendo rápidamente.
De esta manera, las empresas que están adoptando modelos laborales innovadores, están poniendo en marcha acciones que permitan facilitar que sus empleados organicen su día a día con mayor flexibilidad, para que puedan atender a sus hijos, atender a un familiar enfermo o sacar a pasear a su mascota. Para que puedan salir de compras o hacer ejercicio, sabiendo que pueden estar desconectados digitalmente por unas horas en el día. O incluso cambien de residencia temporal, para tomar unos días en la playa con su familia o amigos sin acudir a la oficina. Claramente, existe un compromiso del colaborador de enviar sus entregables a tiempo o de estar conectado cuando se requiera para una reunión con sus colaboradores y/o clientes.
Para que las organizaciones logren implantar este modelo de trabajo, deben analizar y conocer mejor a los candidatos que contratan. Porque no todas las personas están preparadas para trabajar en estos nuevos modelos laborales. Se requiere madurez mental y emocional combinado con competencias blandas y actitudes que hacen que un candidato valore el empleo adecuadamente. No siempre es posible encontrar estos candidatos ideales, por eso hay que invertir en la selección de sus colaboradores.
Las empresas que desean atraer a los mejores candidatos, se están adaptando a la realidad de manera acelerada y están corriendo riesgos en un ambiente controlado. Modelos laborales como estos son una alternativa al modelo tradicional de trabajo en la oficina, que hoy está tomando fuerza nuevamente.
Recomendado por LinkedIn
Por eso mi recomendación, cuando se emite una Carta Oferta de Empleo, hay que revisar con detalle los beneficios podemos ofrecer al candidato que vamos a contratar. A lo mejor aún no tenemos un modelo laboral innovador, pero si tenemos algunos beneficios que pueden ser interpretados positivamente por el candidato. Pues hay que ponerlos. No hay que omitirlos.
Siempre hay un beneficio que podemos incorporar, que transmita, que nos importa la persona y que estamos dispuestos a afiliarla no únicamente en un plano económico-salarial, sino también en un plano emocional, en donde la empresa es un ente facilitador de su día a día.
Las empresas que desean encapsular a sus colaboradores en horarios de jornadas laborales rígidas basados en ofrecer un salario monetario e incentivos variables para afiliar a sus colaboradores, están quedando poco a poco rebasadas por la realidad. Las Cartas Ofertas de Empleo, ya no solo deben estar basadas en ofrecer un salario, hay que meterle beneficios.
No todo es salario. Hoy la fórmula para atraer y contratar a los mejores candidatos es el Salario más Reconocimiento (¿Qué tan importante soy para la empresa?), más Posibilidad de crecimiento (¿Cuál será el resultado de esta sinergia?).
Cómo siempre es una opinión, muy personal.