GERONTECNOLOGIA
2 mar 2023
Hoy en día en que los adultos mayores vivimos más, y en mayor porcentaje poblacional, las tecnologías de información y comunicaciones, inexistente en aquel entonces (primera mitad del siglo XX), aportan también a la productividad, pero no solo en la reducción de costos y automatización de procesos, sino en la generación y mantenimiento del ingreso en los negocios que manejábamos y heredamos a los hijos. Muchos todavía nos interesamos en sus procesos y en su manera presencial o virtual de desarrollarlos, aunque nos alejen por suponer que ignoramos este aspecto técnico y tecnológico.
Hoy es indispensable buscar maneras de hacer cosas que no se hacen, gracias a la tecnología que se pueda implementar. El manejo integral de los clientes, la generación de venta agregada o venta complementaria, la fidelización de los clientes, las tiendas virtuales, la atención de servicio 24 horas al día a través de la Web, e innumerables herramientas adicionales que nos brinda precisamente el avance en las TIC.
Con la tecnología disponible hoy, para todos los presupuestos, se debe tener cubierto por lo menos el manejo de los procesos básicos del negocio, para no hacerlo más caro que la competencia. Igualmente ya es hora de empezar a aportar a la consecución de más y mejores clientes, y retener los que se tienen, apoyando entonces la estrategia de la compañía.
Recomendado por LinkedIn
Los gerentes o jefes de sistemas que no estén hoy día participando de los comités directivos de la compañía se verán abocados a ser vistos como aquellos indispensables en la reducción del costo, pero no como quienes habilitan la posibilidad de apoyar e inclusive generar las estrategias del negocio para los requerimientos actuales. Es indispensable que quien maneja las TIC al interior de la compañía participe al interior del Comité Directivo de la empresa, y empiece a ser el gestor de la innovación a través de las TIC, y no solo un generador de gastos para distribuirlo en las demás dependencias de la compañía. ¿Dónde está su empresa, donde está usted?
Hay muchas personas mayores que se adaptan bien a la tecnología. El problema es cuando no hay un uso continuo o no existe una relación con los dispositivos tecnológicos, es evidente que ahí el acercamiento es más lento y complejo. A pesar de que los adultos mayores poseen las mismas capacidades que un preadolescente, pero que la diferencia recae en la baja oportunidad que se les da para relacionarse con la tecnología junto al menor interés y autoconvencimiento de que, para ellos, es más difícil aprender cosas nuevas.
Nosotros, los mayores de 60 años, podemos tener acceso a grupos preocupados por facilitar la tecnología a la tercera edad, desde fundaciones que se encargan de realizar talleres hasta productos tecnológicos que integran interfaces más intuitivas y amigables con nosotros, para aprender sobre herramientas digitales como smartphones y la nube, y conocimiento sobre Office para apoyar en sus negocios. El televisor inteligente AOC Roku TV – con el sistema operativo de Roku integrado en el televisor- cuenta con una interfaz intuitiva, fácil y amigable. Esta interfaz permite que, a través del control y app del celular, se puedan usar comandos por voz para elegir qué contenido ver en las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, Hbo Max, entre otras, y hasta pedir reproducir música en Spotify.Además, permite conectar audífonos a través de la app para escuchar con mayor claridad y potenciar todo el contenido desde el lugar en que estés. ¿Podemos?.