Gestión de cambio: Sponshorship
Enmarcando la gestión del cambio, en el anterior artículo vimos como están involucrados diferentes roles de la organización, la cultura empresarial en la que se desarrolla el proyecto y la importancia generar un entorno adecuado entre personas y cultura para llevar a cabo con éxito el cambio deseado.
La figura que asegura el alto involucramiento de la dirección y la encargada de brindar un ambiente a favorable al cambio es el Sponsorship.
Este rol tiene poder tanto para iniciar el cambio, como para mantenerlo a lo largo del tiempo. Desde su posición es capaz de visualizar el estado final al que se llegará con el éxito del proyecto y así entender el impacto que tendrá sobré los recursos humanos y la organización. Esta visión punta a punta, le otorga una visión global de todo el proceso, con la que gestionará el alcance y los recursos de una manera eficaz.
Para entender mejor el rol pongamos un ejemplo de gestión de cambio organizacional:
En una empresa que determinaríamos tradicional, enfocada a procesos con proyectos estables y un crecimiento continuo, la gobernanza decide hacer un cambio interno y llevar a la organización a un enfoque por proyectos que expanda su cartera a nivel internacional. A diferencia del rol que desempeñaría un "jefe de proyectos" enfocado en la planificación a corto plazo, en crear procesos y estructuras y controlar y solucionar problemas, el Sponsorship debe tomar una posición de liderazgo y comunicar desde la Visión, crear equipos de trabajo y marcar unas direcciones claras para alcanzar el objetivo marcado.
Recomendado por LinkedIn
Como dice Peter Senge en "The dance of chgange", -En esencia, los líderes son personas que caminan adelante, personas genuinamente comprometidas con cambios profundos, en ellos mismos y en su organización. Naturalmente influyen en los demás a trvés de su credibilidad, capacidad y compromiso.-
Para concluir el Sponsorship debe reunir unas carcterísticas determinadas para ejercer su rol con garantías:
- La autoridad para legitimizar el proyecto y el poder para adquirir y disponer al servicio del proyecto recursos.
- Transmitir una visión del cambio entusiasta y ofrecer una transformación del negocio de manera oportuna
- Marcar una dirección clara y realista del cambio que se desea llevar a cabo.
- Poseer grandes dotes de comunicación privada y refuerzo del proyecto.
- Determinación para aplicar recompensas o penalizaciones, que refuercen los nuevos comportamientos o actitudes ligados al cambio deseado.