Gestión de Entornos // Ambientes VUCA

Gestión de Entornos // Ambientes VUCA

En ocasiones pasamos por difíciles situaciones y momentos en nuestras vidas y nosotros mismos en vez de iluminarnos nos sumergimos en mayor oscuridad. Un ejemplo de ello es cuando creemos que si nos permitimos sentir rabia, odio o resentimiento por otro así le haremos daño, pero paradójicamente es justo al revés. Cuando creemos hacer daño a los demás es porque estamos tratando de deshacernos de esa emoción y estamos culpando a otros por eso que estamos sintiendo.

 La vida no se va a oponer a lo que deseas, si decides odiar a una persona un momento o una situación, permitirá que lo hagas porque también estarás odiando algo dentro de ti, y entonces estarás llenando tu alma de oscuridad cuando podías elegir paz. Ese mundo interno nuestro entorno mental también está condicionado por el entorno externo, entonces esa permanente batalla que libramos día a día tiene consecuencia directa en quien somos, y más importante aún las decisiones que tomemos tendrán consecuencia en quienes seremos.

 Abstracto:

No hay texto alternativo para esta imagen

Dentro de una de las materias que estoy estudiando actualmente leí hace un par de meses sobre la metodología VUCA que es el acrónimo utilizado para describir entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este término nació en la armada americana en las incursiones militares de los años 90´s y después se lo integró en el management para describir el contexto en el que operan algunas organizaciones.

 •            V = volatilidad, asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad de con la éstos se producen.

•            U = incertidumbre, relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad.

•            C = complejidad de los problemas, confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones.

•            A = ambigüedad asociada a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Continúo:

¿Por qué traigo el tema? Pues el Ecuador y otros países donde tengo la gentileza de contar con su lectura actualmente se desenvuelven en este tipo de entornos, y lo más importante no son momentos de las sociedades, dentro del estudio realizado este tipo de entornos llegaron para quedarse, e incluso están evolucionando en esquemas más complejos L

Como dijo Darwin hace unos cuantos años: «No es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta ».

Nos gustará más o menos pero el mundo VUCA ya está aquí y dado que sobrevive el que mejor se adapta, a los profesionales del conocimiento no nos queda otra que adaptarnos. Aprender efectividad personal es una opción integral que ayuda a desarrollar hábitos para mantener controlado el día a día una gestión efectiva del tiempo y para mirar hacia el futuro con perspectiva.

Cómo manejarse

Mantener controlado el día a día es recopilar todas las cosas que nos van llegando, bien desde el exterior o en forma de pensamientos. También es clarificar todos estos inputs, identificando qué representan para nosotros y tomando decisiones sobre ellos para posteriormente, organizarlos según su significado.

El resultado es un mapa organizado de nuestra realidad que integra compromisos propios, posibilidades, ideas y compromisos que otros han adquirido con nosotros. Además, para que esta imagen sea útil, necesitamos sentir su fiabilidad porque además de crearla hay que usarla y mantenerla, revisándola con frecuencia.

Desarrollar estos hábitos no sólo aportará claridad a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer y qué dejar sin hacer sino que además, nos permitirá ser ágiles ante los cambios y flexibles frente a los imprevistos.

Mirar hacia el futuro con perspectiva es hacer un ejercicio combinado de introspección y de proyección.

•            Consciencia y preparación serán el resultado de trabajar valores, propósito y auto conocimiento.

•            Claridad de ideas será la consecuencia de imaginarte la persona en la que te quieres convertir y los resultados parciales que puedes ir logrando para generar la tendencia que te acerque al lugar de destino.

Adquirir rutinas que nos ayuden a pensar sobre nosotros y cómo nos relacionamos con el entorno, además de ofrecernos criterios de acción para la toma de decisiones, nos brinda criterios de reflexión para equilibrar la balanza de nuestra atención.

La adaptación es el resultado y la mejora de la efectividad personal el medio porque ahora, más que nunca, claridad, consciencia, preparación, toma de decisiones y sentido se aúnan para dar respuesta a la nueva realidad VUCA.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas