Gestión de proyectos en tiempos de LLMs: Retorno al heroismo y adios al memorismo
Supongo que la mayoría de profesionales han sentido algo similar al dar un examen de suficiencia en gestión de proyectos. Saber de memoria todos los procesos, entradas y salidas de un cuerpo de conocimiento nos hacía sentir un poco disminuidos en la aventura que muchos conocíamos de nuestras experiencias de campo.
Las reuniones de amanecida para idear cómo ibamos a cumplir con el tiempo utilizando 4 frentes de trabajo en lugar de uno solo debido a la restricción del espacio, concebir cómo ibamos a preparar la carretera para que pasara una plataforma de remolque más ancha que la carretera misma disponible para subir a 4300 metros de altitud, imaginar cómo ibamos a hacer para que el molino de 32 metros de diámetro que estabamos montando no vuelva a resbalar en los apoyos y no sobrecargue la grua, era lo que nos generaba adrenalina en campo.
De pronto todo cambió, lo formal era memorizar los procedimientos y saber todas las metodologías para hacer los cronogramas, calcular los indicadores de eficacia y eficiencia que rara vez se usaban. En lugar de la maqueta concreta tridimensional más importante era el diagrama de Gantt pegado en la pared en una sábana de papel tamaño A0 impresa en colores que rara vez eran orientadores.
Recomendado por LinkedIn
Yo recibo esta época de modelos de lenguaje (LLMs) con mucha esperanza de que la gestión de proyectos vuelva a ser esa tensión intelectual profundamente enraizada en el campo, discusiones en el mismo lugar donde un proyecto se va a construir. Por supuesto que hay muchas cosas que valorar de la estandarización de la gestión de proyectos. Se ha logrado incrementar la claridad de los conceptos propios de la gestión, que no son lo mismo que la técnica. Se ha logrado aclarar que no basta con comprar un equipo o un componente sino que es necesario ubicarlo en un sistema de comprensión de lo que se hace que puede tener ciertos aspectos que se pueden aprender.
Pero pienso que hoy en día ya todos los estándares que hay que seguir están al alcance de un prompt de consulta. Toda la potencia de estructuración de la idea de un proyecto, mucho más allá de las metodologías, está al alcance de un intercambio estructurado de arquitecturas conceptuales totalmente asistidas por LLMs disponibles.
Pienso que es una enorme oportunidad para retomar el "heroismo" de la innovación emergente en medio de una reunión de campo. Creo que los profesionales tenemos una nueva oportunidad de equilibrar lo aprendido de los estándares con la creatividad y emoción de la sabiduría de campo, de las intuiciones obviamente validadas con el cumplimiento de aprendizajes en los protocolos de eficacia, eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Pero al mismo tiempo la certeza de que no todo es protocolo, estándar y norma. Que la generación de conocimiento, la innovación, la creatividad y la emoción son también componentes totalmente válidos y viables en la gestión de proyectos.