GESTIONANDO MI REINVENCIÓN
Hace algunos años un fabricante de escobas tuvo un problema económico fuerte al interior de su empresa.
Esto, fue debido a la disrupción y a la innovación del mismo mercado, ya que aparecieron las aspiradoras, perdió mercado, no pudo rápidamente cambiar y quebró.
Justo aquí debía preguntarse el Empresario. ¿En que negocio me encuentro?, el se encontraba en el negocio de las escobas, y debería haber estado en el negocio de la limpieza.
Pensemos en ejemplos más actuales como Blockbuster, como Kodak, Como Polaroid, o como Remington o Atari.
Todos ellos estaban enfocados en un solo segmento especifico de negocio.
Por ejemplo, Kodak en 1881 se fundó bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. En los setenta, el 90% de las películas vendidas eran Kodak y un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el 2012, la empresa se declaró en bancarrota.
¿Qué le sucedió? creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio.
Así podría contarles varias historias, de empresas que nunca se preguntaron ¿en qué negocio estamos verdaderamente?
Por ejemplo, en términos actuales, Amazon se dio cuenta rápidamente que ellos estaban en el negocio de la distribución y la entrega de mercancías a domicilio (eso implica entregar lo que sea, como y donde sea), entonces se convierten en el mayor distribuidor y transportista en el mundo.
El mundo hoy nos obliga a entrar en un proceso de reinvención para poder no solo aprovechar estas semanas o meses en donde la economía y los negocios están cambiando (mucho mas enfocados a la tecnología)
Después de esto que esta sucediendo ahora en el mundo, con seguridad pasaran 2 cosas.
1. Las personas se dieron cuenta de cuan frágiles son, y como un acontecimiento ajeno y externo, nos afecto a todos (en términos de salud y en términos financieros) y por lo mismo estarán valorando mucho más sus recursos y su tiempo, de tal suerte que próximamente serán mucho mas selectivos en donde gastan y como lo hacen.
Al pensar y escribir esto, recuerdo a Diógenes, cuando acudía a los mercados y comentaba que le gustaba mucho ir, porque veía muchas cosas que no necesitaba. La realidad es esta, todos hemos aprendido a vivir con mucho menos y nos hemos dado cuenta de que poníamos energía y valor a “cosas” que no son ni remotamente importantes, por tal motivo, el mercado ahora cambiara.
2. La curva de crecimiento del comercio electrónico, por lo menos en América latina ( incluyendo México ) llevaba un ritmo mucho mas lento que Europa o América del norte , sin embargo, repentinamente por esta contingencia, muchas personas se vieron forzadas a tomar un curso intensivo de tecnología y uso de comercio virtual, y a la sazón tendrán muchas semanas para practicarlo, el resultado será que al terminar esta contingencia, habrá muchas personas con mayores habilidades electrónicas, y muchas mas empresas ( que antes no lo tenían ) mas enfocadas en ventas por comercio electrónico. El Retail se vera afectado, y cambiara sin duda, las personas pondrán el foco en lugares distintos.
El mundo como lo conocemos cambiara sin duda, y todos debemos estar preparados, ya te preguntaste, ¿en qué negocio realmente estas? ¿Y mejor aún, ya te preguntaste como te reinventaras?
Eduardo Walls