¿EXISTE LA CLASE MEDIA?
Leyendo algunas notas y repasando algunas cifras oficiales publicadas, me surge una pregunta, que seguramente para ti también será muy interesante, y antes de responderla de bote pronto, te pediría razonar un poco las líneas que escribo y hacia dónde van dirigidas.
¿Realmente hoy existe la “Clase Media”, o es un concepto meramente aspiracional?
El INEGI publica textual refiriéndose a que existen dos problemáticas para nombrar o creer en la “Clase media”, y a la letra dicen: “Porque no necesariamente la clase media es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza: en la sociología contemporánea (Metzgar, 2010) se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase; por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media. Y continua, ” Por la ausencia de una definición consensuada sobre lo que es la clase media; sobre todo de una que se preste a ser medible con la información estadística disponible”.
En resumen, para ellos no existe, o cuando menos no tienen como medirla o donde ubicarla.
Hoy día, más allá de vernos de pronto en el mes 18 de una muy complicada pandemia, y menciono 18 por lo menos para nuestro país, y aun sin claridad de cuantos meses queden por delante, y de tener una situación económica muy complicada y con poca liquidez, nos topamos con un golpe de realidad al ver los datos duros de la economía, me explico.
Según cifras publicadas por el mismo INEGI, el 61.17% de la población tiene un ingreso que oscila entre 1 y 2 salarios mínimos, un 13.17% de la población tiene un ingreso que oscila entre mas de 2 y 3 salarios mínimos y en 6.28% de la población se encuentra entre mas de 3 y 5 salarios mínimos de ingreso al mes.
A la sazón, un 5.49% no tiene ningún tipo de ingreso.
Estas cifras contemplan población formal e informal en nuestro país, es decir un 86.11% de la población tiene un ingreso menor o igual a 5 salarios mínimos cada mes.
Si consideramos el salario mínimo en 141.7 pesos por día, nos da en promedio un Salario mínimo mensual de $4,307.68 pesos por mes, esto nos dice que en promedio este 86.11% de la población vive con $21,538.40 pesos al mes (cifra antes de ningún tipo de descuento por seguridad social o impuestos)
Recomendado por LinkedIn
Según cifras del Coneval el ingreso promedio de la población en México al segundo trimestre del 2021 es de $4,932.94 pesos al mes, esto publicado en sus indicadores de línea de pobreza en México.
Transitar la economía bajo esa óptica, se antoja muy complejo, ya que cada vez más notoriamente, económicamente hablando, nuestra población esta polarizada, dicho de otro modo, o tienes o no tienes, y no me refiero solo a tener los servicios mínimos como drenaje, luz y agua corriente para poder vivir (que hoy esto ultimo pudiera ser una presunción) bajo la óptima planteada, me refiero a sentir la certeza de que tendrás, todos los días, lo necesario para vivir.
El gobierno en México se ha empeñado en “regalar”, vía programas sociales, recursos a estos segmentos mas desprotegidos, sin embargo, ellos mismos, me refiero a el gobierno, están cayendo en su propia trampa, ya que estas acciones, engrosan el sector mas marginado de la población, en lugar de ayudarlo a salir adelante; a este paso terminara ayudando al 95% de la población.
La intensión que se tiene con estas ayudas (salvo algunas honrosas excepciones) siempre será la misma, un tema clientelar, empero, en la mente de los beneficiados lo que prevalecerá, será que ahora el gobierno tiene la obligatoriedad de dar, y ellos de solo levantar la mano a cambio de algo para recibir, y este algo, nunca será trabajo y nunca implicara un esfuerzo.
¿El objetivo no debería ser el inverso?, buscar con mejor y mayor educación y con programas serios de empleo y capacitación, fomentar la base productiva y crecer el nivel de ingreso de la población, esto crearía una espiral ascendente de crecimiento, y podría ayudar además a crear una base sólida de economía circular.
Mi conclusión personal, tristemente, es que esto a lo que llamamos “clase media” es simplemente un concepto al que muchas personas desean llegar, cuando la realidad, por más que la queramos esconder es que solo hay dos estratos económicos en nuestro país, siempre tu tendrás la mejor opinión.
Eduardo Walls Barrios
Doctor en Derecho, Socio Director de Stellvest tax legal advisory, Director del área de Derecho Privado de la Universidad internacional de la Rioja y Profesor de Derecho Financiero y Tributario
3 añosExcelente artículo (como siempre)…. Muy analítico, científico y realista a la par. Sorprende leer y acomodar ciertos aspectos que extraigo de tus palabras y como se parece a las políticas que se siguen en España. Al final son universos que se siguen demasiado apretados en el espacio. Comparto tu idea: hay soluciones mejores y más eficientes que la simple ayuda: no les des peces pobres a los pobres para que sean estómagos agradecidos, dales cañas y formación para que aprendan a pescar sin depender de lo supra personal. Como siempre estimado, aprendiendo de tus reflexiones!