GRANDES POR ELECCIÓN.
A lo largo del tiempo diversas empresas han enfrentado circunstancias complejas, tiempos difíciles, épocas de recesión, el desplome de los mercados a nivel mundial, últimamente hasta el terrorismo son factores que pueden hacer que grandes corporaciones desaparezcan. Hoy en día para obtener información de esas empresas tenemos que buscar en los libros de historia, en algún antiguo periódico o en algún sitio de reseñas en Internet, por el contrario, algunas otras empresas han emergido de en medio de las vicisitudes y adversidades, han consolidado su negocio y son pioneras en sus respectivas áreas. ¿Que hace la diferencia? ¿Ha sido cuestión de suerte? ¿Sus líderes tendrán algo en común? ¿Los grandes llegaron a ser grandes a causa de la suerte o son grandes por elección?
Jim Collins, en su conferencia denominada “Grandes por Elección” hace referencia que durante años de estudio ha identificado lo que él llama el factor “x” de los líderes de las empresas más exitosas de los últimos tiempos en Norte América, él menciona que él factor “x” que separa a un líder excepcional de un líder mediocre, no es la personalidad como varios afirman, se trata de la humildad combinada con la voluntad, entiéndase a la humildad no como sinónimo de debilidad sino como la capacidad para entender que no se trata de “mí” sino de la organización. Además de eso se ha logrado identificar tres comportamientos distintos: a) Disciplina fanática, b) Creatividad empírica, y, c) Paranoia Productiva.
Disciplina Fanática: Es la disciplina de no sobrepasarse, de no ir muy lejos cuando lleguen imprevistos, es la disciplina de la consistencia, la capacidad para administrarse durante los buenos tiempos y más aún en los tiempos difíciles y que por el contrario el verdadero símbolo de la mediocridad es la inconsistencia. Utilizando una alegoría Collins hace referencia a la marcha de 20 millas, no importa que sucede debes avanzar 20 millas, no sobrepasar tu límite, no disminuir tu meta, en otras palabras, consistencia y disciplina.
Creatividad Empírica: Debes crear y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Cosas pequeñas que se hacen para ver que va a funcionar en un mundo cambiante. Se debe de recordad que la creatividad es natural, la disciplina no, el desafío es deshacerte de aquello que bloquea tu creatividad. La habilidad rara es unir la disciplina con la creatividad y así utilizar la siguiente formula: creatividad empírica más balas pequeñas, luego balas de cañón, más la marcha de 20 millas.
Paranoia Productiva: La noción de tomar esa paranoia y convertirla en reservas. Lo que se hace antes de entrar a momentos difíciles es la clave. El cómo se administra en las temporadas altas es ganar gran parte de la batalla, para que se pueda ser fuerte cuando la gente más te necesita. En otras palabras, debes ser fuerte para cuando la gente toque a tu puerta.
Como conclusión se puede afirmar que, en el mismo lugar, bajo las mismas circunstancias, enfrentando los mismos retos, algunas organizaciones han fallado y como consecuencia ya no existen, por el contrario, otras se han consolidado y se han expandido, ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que los grandes saben porque han tenido éxito, los grandes han conservado sus valores y ha estimulado el progreso, los grandes saben que algo irreemplazable saldría del mercado si ellos ya no están, los grandes son disciplinados, los grandes son creativos, los grandes prevén para tiempos difíciles, los grandes han decido ser grandes por elección.