GROWTH HACKING #2: Sin ingredientes no hay éxito
Como ya comenté en el post anterior, el Growth Hacking no es una varita mágica que genera crecimiento de la nada. Debemos recordar que el crecimiento solo puede darse aportando una experiencia de usuario suprema. No obstante, aquí dejo una serie de recetas debes tener presente a la hora de poner en práctica cualquier técnica de Growth Hacking.
- UN PRODUCTO ATRACTIVO
Tener un producto atractivo es fundamental, pero ¿qué es un producto atractivo?. Un producto atractivo es aquel que está demandado o que resuelve un “punto de dolor” o problemática entre los potenciales consumidores, en conclusión el producto tiene que gustar a los consumidores no a los productores.
Recientemente leí un análisis realizado por CB insights, donde especifica que el 42% de la Start-Ups fracasan porque no producen un producto que está demandado por los potenciales clientes. Este error, que aparentemente suena ridículo y básico, lo cometen grandes compañías también con consecuencias, como pueden ser los casos de Nokia o de Windows Vista.
Cuando no tenemos un producto atractivo no importa qué técnica de Growth Hacking quieras poner en marcha, esta no funcionará.
- TUS CLIENTES SON LOS QUE SON, NO LOS QUE QUIERAS QUE SEAN
Los clientes o usuarios son aquellos que utilizan o quieren utilizar tus servicios. Para ello tienes que conocer de dónde vienen y porque vienen.
Si tuviera que resaltar algún beneficio del Marketing Digital frente al “tradicional” diría que es la información que nos aporta. Es decir, gracias al Marketing Digital, podemos cuantificar todas nuestras acciones y evaluar si están funcionando como esperábamos en tiempo real.
No sólo tenemos que cuantificar nuestros visitantes, tenemos que hacer un amplio ejercicio de cualificar a nuestro usuario. Saber de dónde viene, qué alternativas a nuestros servicios usa, diseñar perfiles de nuestros potenciales clientes nos ayudará a definir acciones de Growth hacking específicas a nuestro público objetivo, puede que no nos traiga una gran masa de usuarios pero seguro que serán más receptivos a nuestros mensajes y por ende tendremos un mayor dato de conversión.
- GROWTH HACKING ENTRE NUESTROS CLIENTES
Creer que las técnicas de Growth Hacking sólo se puede aplicar a generar clientes nuevos es un error. La tendencia es vincular automáticamente que el objetivo del Growth Hacking significa exclusivamente generar más clientes y crecer nuestra base de datos de clientes, no obstante esto no es del todo cierto.
Si tenemos presente que el mejor embajador de nuestra marca es aquel usuario que recomienda nuestros servicios, el aumento de “engagement” entre nuestros usuarios puede tener un impacto directo no sólo en el crecimiento de nuestra base de datos de nuevos clientes sino que también en el incremento de consumo medio por usuario.
- ESTRATEGIA Y EJECUCIÓN
Ya hemos visto que no existe una receta mágica para la correcta aplicación de las técnicas de Growth hacking sino que es el mercado y tus propios usuarios quienes determinen qué tácticas funcionan y cuáles no. No obstante, esto no quiere decir que no deba existir una estrategia detrás de cualquier acción de Growth Hacking. Determinar una estrategia es fundamental para poder sopesar correctamente los datos obtenidos, determinar el público objetivo y saber cuán cerca nos encontramos de los objetivos finales de negocio.