Growth Mindset- Liderazgo que fomente la cultura de aprendizaje, crecimiento e innovación
Como líder, desarrollar una cultura de aprendizaje e innovación puede ser el factor clave que le permita a su organización superar a la competencia. Fomentar una mentalidad de crecimiento entre su equipo, es una forma importante de apoyar esta cultura.
Existen muchos estudios que demuestran que los Líderes que adoptan una mentalidad de crecimiento o Growth Mindset, creen que la inteligencia, las habilidades y las pasiones se pueden desarrollar con el tiempo. Son personas que buscan oportunidades para ser desafiados, para extenderse más allá de su capacidad esperada, para tomar riesgos, para aprender y para obtener una visión de sus errores.
Cuando se trata de aprendizaje y desarrollo de habilidades, el mantra de la mentalidad de crecimiento es "¡Adelante!"
Desde una perspectiva empresarial, he observado que las ventajas de una cultura de Growth Mindset son evidentes continuamente en los clientes con los que he trabajado.
He descubierto que en las empresas con tales culturas, los líderes consideran a sus colaboradores como más innovadores, colaborativos y comprometidos con el aprendizaje y el crecimiento. Y por lo tanto, es más probable que estos líderes consideran que sus colaboradores tienen un mayor potencial de gestión.
Cuando trabajo con colaboradores en empresas con una cultura Growth Mindset, he detectado que tienen mas opiniones positivas sobre su organización y sus compañeros de trabajo, y proyectan un menor miedo al fracaso.
Al trabajar con diferentes lideres, he visto que aplicando ciertas acciones, se puede fomentar una cultura Growth Mindset. Por dar algunos ejemplos, podría mencionar:
1. Colocarle un alto valor al aprendizaje
Como ejecutiva en una empresa transnacional, noté una y otra vez que, que cuando los presupuestos eran ajustados, los fondos para capacitación y educación eran los primeros en recortarse.
Las verdaderas empresas con mentalidad de crecimiento ven el aprendizaje como su sangre vital. Tómelo en serio financiando el desarrollo de sus colaboradores y vea esa financiación como una contribución al éxito futuro de la compañía.
Al invertir en programas que desarrollan nuevas habilidades u ofrecen nuevas experiencias, alimenta la curiosidad intelectual de su equipo y promueve la innovación. Y, cuando cultiva las habilidades de aquellos en su equipo, fomenta el compromiso, la motivación y la productividad.
2. Reconocer los errores, y aprender de ellos.
Los líderes con mentalidad de crecimiento ven el fracaso como parte del viaje del éxito. No minimizan el fracaso; en lugar de eso lo reconocen y buscar aprender de él. Pase tiempo con sus colaboradores informándoles sobre lo que está yendo bien y qué no durante el curso de un proyecto, así como también cuando termina.
Pregunte a las personas ¿qué aprendieron sobre el negocio y qué aprendieron sobre sí mismos durante el proceso? ¿Dónde podrían obtener apoyo y conocimiento la próxima vez? ¿Qué aprendieron que podrían aplicar a otro objetivo?
Y recuerde, el recompense el esfuerzo, así como los resultados, es fundamental si desea que su equipo esté dispuesto a asumir riesgos prudentes. He observado que los colaboradores se comportan de manera más ética en las organizaciones que dan prioridad al aprendizaje tanto de los éxitos como de los fracasos.
3. Desarrolle tantas personas como pueda
Los líderes trabajan para desarrollar todo su equipo, no solo unos pocos elegidos. El resultado es una fuerte potencialización de las capacidades a lo largo de la organización.
Los líderes que reconocen que las grandes ideas vienen de todas partes, trabajan para expandir la diversidad de talentos y pensamientos necesarios para resolver problemas difíciles. Crean equipos que están construidos para el éxito.
4. Mantenerse abierto a retroalimentación y comentarios
El mayor obstáculo para el crecimiento y la innovación es un líder que está cerrado a recibir retroalimentación y comentarios.
La mentalidad de crecimiento comienza con usted. Mantenerse abierto a la retroalimentación y a los comentarios, invita a otros a ser sinceros con usted acerca de lo que está saliendo bien y, sobre todo, lo que no.
Esta mentalidad les permite a los demás sentirse libres para presentar ideas y preguntas, y los alienta a aceptar fácilmente los comentarios de los demás. Quizás lo más importante es que cuando su equipo se siente en libertad de compartir con usted, lo posiciona para evitar fallas o errores antes de que su impacto se vuelva severo.
Aprovechar una mentalidad de crecimiento le ofrece a usted y a su organización una oportunidad importante para la innovación y el éxito.
¿Puedes realmente permitirse construir una cultura sin ella?
Pregunte por el "Programa Liderando para el Impacto Organizacional" - Este programa ha sido diseñado para permitir a los líderes experimentar con nuevos comportamientos de liderazgo. Contacto: segura@edgela.org o WhatsApp +506 60562465
¿Quién soy? soy Paola Segura Azuara
Me apasiona trabajar en temas de Liderazgo, Estrategia, Cultura Organizacional, Adaptabilidad, Equipos de Alto Rendimiento y la Reinvención de Profesionales.
Soy Directora de Edge Strategic Business. Una empresa de servicios completamente integrada donde se sirve a líderes y sus equipos a través del desarrollo de ejecutivos, desarrollo de liderazgo, estrategia, cultura organizacional, diseño organizativo, programas personalizados y coaching ejecutivo; permitiendo alinear a sus líderes para la mejora integral.
Mi enfoque es Integral y Colaborativo que afianza el trabajo, las decisiones, las relaciones y los procesos organizacionales.
Específicamente, traigo a las empresas las lecciones y prácticas sobre liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones recogidas de años de trabajar con corporaciones multinacionales y nacionales, para ayudarles a forjar equipos de élite propios: arriba, abajo y en toda la organización.