¿Para qué el Líder requiere practicar la autodisciplina?
En general, los líderes deben hacer malabarismos con las responsabilidades, incluida la administración de otros, la delegación de trabajo, la resolución de problemas o la resolución de conflictos, y el trabajo en sus propias tareas y objetivos.
Con prioridades en competencia, puede ser difícil para un líder encontrar un bloque de tiempo ininterrumpido para centrar su atención en una tarea determinada.
La autodisciplina es la capacidad de resistir los impulsos, mantener el enfoque y ver los proyectos hasta su finalización. Se clasifica por la persistencia y la fuerza de voluntad de un líder al dedicar su atención a una tarea hasta que se complete satisfactoriamente. Los líderes con alto nivel de autodisciplina no se distraen fácilmente y pueden mantener la concentración a pesar de otras prioridades o requisitos para su atención.
La autodisciplina en el trabajo no solo permite que los líderes presten toda su atención a la tarea en cuestión, sino que la investigación también ha demostrado que los líderes con un fuerte sentido de autocontrol y persistencia tienen más probabilidades de ser diligentes y comprometidos en su trabajo. Además, reservar un tiempo dedicado para trabajar en ciertas tareas muestra a sus informes directos de dos cosas: primero, señala el tipo de tareas o proyectos que son prioritarios para sus líderes, y segundo, indica que sus líderes están dispuestos y son capaces de “subirse las mangas” y comprometerse con su trabajo. La autodisciplina no solo es una herramienta eficaz para los líderes que buscan lograr más trabajo cada día, sino que puede ser una motivación para los colaboradores que siguen el ejemplo establecido por su líder.
Las personas con un mayor grado de autocontrol dedican menos tiempo a debatir si deben participar en conductas que son perjudiciales en su futuro y pueden tomar decisiones positivas con mayor facilidad. No dejan que los impulsos o los sentimientos dicten sus elecciones. En su lugar, toman decisiones sensatas. Como resultado, tienden a sentirse más satisfechos con sus vidas.
Como en todo, la practica hace al maestro: así también para cambiar hábitos se requieren implementar acciones coherentes y persistentes que permitirán aprender autodisciplina y obtener la fuerza de voluntad para tomar control de los hábitos y elecciones.
Pregunte por el "Programa Liderando para el Impacto Organizacional" - Este programa ha sido diseñado para permitir a los líderes experimentar con nuevos comportamientos de liderazgo. Contacto: segura@edgela.org o WhatsApp +506 60562465
¿Quién soy? soy Paola Segura Azuara
Me apasiona trabajar en temas de Liderazgo, Estrategia, Cultura Organizacional, Adaptabilidad, Equipos de Alto Rendimiento y la Reinvención de Profesionales.
Soy Directora de Edge Strategic Business. Una empresa de servicios completamente integrada donde se sirve a líderes y sus equipos a través del desarrollo de ejecutivos, desarrollo de liderazgo, estrategia, cultura organizacional, diseño organizativo, programas personalizados y coaching ejecutivo; permitiendo alinear a sus líderes para la mejora integral.
Mi enfoque es Integral y Colaborativo que afianza el trabajo, las decisiones, las relaciones y los procesos organizacionales.
Específicamente, traigo a las empresas las lecciones y prácticas sobre liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones recogidas de años de trabajar con corporaciones multinacionales y nacionales, para ayudarles a forjar equipos de élite propios: arriba, abajo y en toda la organización.