Grupo & Equipo
El ser humano tiene una clara tendencia a formar grupos y mantenerse en ellos. Cuando nacemos pertenecemos a nuestro primer grupo: la familia.
A lo largo de nuestra vida perteneceremos a muchos grupos nosotros influiremos en esos grupos y a su vez los grupos influirán en nosotros.
Pero, ¿es lo mismo grupo que equipo?
Podría hablaros basándome en la teoría sobre los equipos de trabajo, podría hablaros de las características que diferencian a un grupo de un equipo y como están organizados o la confianza que tiene entre ellos y su grado de participación para conseguir unos objetivos, pero para eso ya tenéis cientos de buenos libros escritos por profesionales en la materia.
Hoy me gustaría hablaros desde el sentimiento, en un curso que realice de PMP (desarrollo de proyectos) le comenté una frase al profesor a lo cual él me dijo que, si le daba mi permiso para poderla usar en los seminarios, se lo di, no sé dónde he leído o escuchado la frase, pero no es mía. La frase era: “en un grupo 1+1 = 2 pero en un equipo 1+1 = 4.
No hace falta que os explique nada, todos lo entendéis perfectamente.
Cuando estoy ante unas personas reunidas trabajando, que es lo que hace sentirme que estoy ante un equipo y no ante un grupo.
Quizàs algún día habréis escuchado el comentario “Esto no es asunto tuyo, que se busque la vida”. Cuando escucho esto sé que estoy frente a un grupo de trabajo.
Si por el contrario escucho “ahora estoy muy ocupado, pero en cuando me libere un poco si lo necesitas te hecho una mano” sabría que estoy ante un equipo de trabajo.
Otro ejemplo en el que puedo diferenciar un equipo de un grupo es cuando en una multinacional por ejemplo francesa escucho comentarios como “no les pases mucha información a los franceses que luego saben más que nosotros”, cuando escucho esto se que estoy ante un grupo de trabajo, quizás estupendo, pero no es un equipo, para un equipo el objetivo es conseguir lo mejor y llevar tu producto lo mas lejos posible por lo tanto les interesa que todos tengan el mayor conocimiento.
Para mi el misterio de todo es estar motivado, así que intenta trabajar en aquello que te motiva y a los lideres de equipo buscar también aquello que motiva a los componentes de vuestro equipo, el resto vendrá solo.