Guía para superar el autosabotaje
No te creas todo lo que piensas, tu mente te engaña.
¿Estás viviendo el presente con una mente centrada en el pasado o anticipando el futuro? y eso es lo que hace que caigas en el autosabotaje que es el nombre que mejor encierra muchas conductas disfuncionales como la procrastinación, el síndrome del impostor, el perfeccionismo entre otros patrones de comportamiento.
Para poder superar cualquier situación es necesario describirla, sentirla e identificar cómo se expresa en tu vida
No podemos modificar algo que es desconocido, por eso tantas veces leemos libros, tomamos cursos y no pasa nada, porque no hemos llegado a los niveles más profundos de nuestra mente, lo que algunos llaman el inconsciente, pero no te preocupes que aquí está tu neurocoach al rescate para ayudarte a superar el autosabotaje. Pero te voy hacer antes una propuesta, si las técnicas que te cuento te parecen útiles vas a compartir este contenido con tres personas para que me ayudes a lograr mi propósito de impactar la mayor cantidad de vidas posibles.
Micropaso 1 Describir
Una forma útil de comenzar a identificar formas de autosabotaje es describiendo la situación usando la siguiente oración:
“Quiero lograr (objetivo), pero sigo haciendo (comportamiento)”.
ejemplo "quiero ser productivo pero sigo procrastinando"
Micropaso 2 Sentir
Avancemos un paso más en el camino entendiendo que significa cada uno de los patrones mentales que generan el autosabotaje para que puedas sentirlos.
Aunque hay muchos más esos los voy a dejar para una futura entrega o para mi podcast Mente Sana tips. por ahora quiero que revises en qué momentos de tu vida te ha pasado que caigas en algunos de los patrones anteriores y revivas la situación con lujo de detalles, desde recordar que sentias físicamente, hasta que paso con tus emociones, ya sabes que si lo escribes es más poderoso.
Micropaso 3 Identificar
Como todo en la vida el autosabotaje parte de un detonante que dispara los patrones comportamentales, así que aquí te voy a pedir que estés atento cuando aparezcan algunos de los siguiente comportamientos.
Entender el impacto que tiene en nuestras vidas el autosabotaje es muy importante, ya que cuando no somos conscientes de nuestros patrones de pensamiento negativos y cómo afectan nuestro comportamiento, el autosabotaje puede terminar dirigiendo nuestra vida, dañando nuestras relaciones y haciéndonos sentir que no somos capaces.
Recomendado por LinkedIn
En mis sesiones de neurocoaching he visto personas que han entrado en la desesperanza sobre el futuro y el logro de sus metas por estar autosaboteandose. llegando a tal nivel de pensar que había algo mal con ellos aunque fueran exitosos laboralmente y que simplemente no eran capaces de salir de la sensación de estar abrumados.
Reprogramación mental básica
Aunque estos procesos son mucho más profundos cuando los realizamos expertos en el tema, te voy a dejar unos micropasos que si los sigues de manera frecuente te van ayudar a salir poco a poco del autosabotaje.
Mentalizate: Las investigaciones han encontrado que lo que te dices a ti mismo puede cambiar la forma en que te ves, te sientes y actúas, aumentando la confianza durante un evento estresante, permitiendote superar un error o saliendo fortalecido de una situación traumática.
Hazlo visible, tangible y trascendente.
Acepta aquello que no puedes cambiar
Muchos de los patrones de autosabotaje los hemos ido reforzando con el paso del años, para transformarlos es importante aprender a aceptar estos sentimientos difíciles y ser amable contigo mismo cuando surjan. Practicar la respiración consciente (mindfulness) y la meditación es una gran idea. Te ayudan a desarrollar la autocompasión y a romper los patrones más rápido. Cuando te sientas a estar presente en tu mente y conectas con la respiración amplias tu capacidad de darte cuenta cuando tu crítico interno se presente.
Crea en tu mente lo quieres ver en tu vida
Visualiza el éxito. tomate un pausa y Visualiza con precisión cómo crearás esa mejoría que quieres y piensa en cómo navegar los obstáculos antes de que sucedan, esta práctica del contraste mental te permite avanzar ante la dificultad porque ya la tenias considerada.
Ajusta tu diálogo interno hasta que las palabras movilicen los actos y rétate mínimo tres veces por semana a llevar a cabo algo que te intimide, así se desarrolla la fortaleza emocional, decidiendo tener confianza y literalmente, tomando la decisión de mejorar. Levanta tu mano. Ofrece tu ayuda y Cuando comiences a caer en la trampa del autosabotaje, oblígate a escribir tres cosas que hayas hecho bien.
Si quieres lograr lo imposible, necesitarás cuatro cosas: proposito, práctica, esperanza y tiempo espero que te esta guía te haya gustado y recuerda comentar y compartir para poder llegar a muchas más personas-
un abrazo de tu neurocoach
Si quieres seguir aprendiendo suscribete a mi Escuela Entrena tu mente donde encontrarás cursos y entrenamientos para liberar tu potencial y alcanzar tus metas.
https://mentesana.co/escuela-entrena-tu-mente/