Guardo tiene muchas luces
NAVIDAD es NAVIDAD

Guardo tiene muchas luces

Guardo se ilumina con la llegada de la Navidad. Se ilumina de luces por fuera y de ilusión por dentro.

Multitud de actividades culturales, señas ya de identidad de esta villa de la Montaña Palentina, empiezan a celebrarse y a disfrutarse casi a diario tanto en el exterior como en el magnífico Auditorio del Ayuntamiento de Guardo.

Pieza a pieza, y con gran mimo, comienza a tomar forma el Belén articulado de La Asociación Cultural Barrio Barruelo, aposentado bajo la sombra protectora del Palacio Arzobispal Bullón, recientemente restaurado, que le ha devuelto todo su esplendor

Conocida también, como “La Casa Grande” -es de estilo neoclásico y barroco- y fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Serrano. El Palacio del arzobispo Bullón, está declarado bien de interés turístico cultural y fue una de las casas más importantes de la villa, residiendo en él las personalidades más representativas de la historia de Guardo, el arzobispo Don Francisco Díaz-Santos Bullón, su familia y varias familias de los Enríquez.

No hay texto alternativo para esta imagen

Guardo en este tiempo se convierte en villa de luces y de alegría. Una alegría propiciada, con gran mimo y dedicación, por todos los actos que ofrece la “Fundación Agrupación Musical de Guardo Manuel Dos Santos” y por las innumerables actividades programadas por su ayuntamiento.

Aquí nadie se puede quedar sin celebrar la Navidad y por eso, la Banda de acordeones de AMGU, tuvo muy presente el legado y el significado de nuestros mayores y no dudaron en acercarse al Hogar del Pensionista de esta villa para deleitarles con un Concierto de Navidad.

Para los más jóvenes…y no tan jóvenes… el hecho de deslizarse por la pista de patinaje sobre hielo, instalada en la Plaza de la Constitución, podría perfectamente trasladarles, con un poco de imaginación, eso sí, al pueblo de Papá Noel en Rovaniemi, Finlandia…¿Por qué no?  en Guardo nieva, es un pueblo y hay…ciervos con cornamentas espectaculares. ¿Alguien sabría distinguirles de los renos, tirando de un trineo?

Concierto de Navidad, obras de teatro, magia… de la navidad y de la otra en el Auditorio de Guardo, pasacalles y bailes navideños, Papanoelada motorista Motoclub Villa de Guardo por las calles de Guardo…un no parar.

No hay texto alternativo para esta imagen

 El Ayuntamiento de esta villa se ha propuesto este año, que la ilusión llegue a todos y ofrece un programa para todos los gustos y aficiones.

Se habla mucho del “rural”, de la España vaciada, y no es mentira. Las localidades del rural luchan por encontrar su espacio en esta sociedad del siglo XXI, aunque por un camino distinto. Guardo sabe que la educación y la cultura son elementos claves para la dinamización de cualquier sociedad y para la generación de riqueza y estabilidad. Eso en Guardo se sabe, y se practica.

El pasado de esta villa de la Montaña Palentina, está hecho de polvo y sudor. Del polvo de las tierras cultivadas, queda poco. Del sudor de los mineros, no queda nada. Pero del coraje de sus habitantes queda todo. Son muchos los jóvenes guardenses que no quieren alejarse de su localidad natal, son muchos los jóvenes que emprenden, que se arriesgan a montar sus negocios para permanecer en su pueblo. Ser de un pueblo, no es “ser de pueblo” en el sentido más limitado de la expresión.

No hay texto alternativo para esta imagen

Hoy los jóvenes de los pueblos, son cultos, están formados, son emprendedores, se arriesgan. Poco a poco y paso a paso, estos jóvenes de los pueblos van viendo futuro en sus lugares de origen y no renuncian a tenerlo. Guardo tiene futuro y muestra de ello son las actividades culturales y educativas de muy alta calidad que ofrece la Fundación Musical Amgu Manuel Dos Santos o la iniciativa del Ayuntamiento de Guardo para establecer como “Corazón del Camino Olvidado a Santiago” a esta villa. O la celebración de los “VI Premios Mundo Rural Palentino” de onda Cero, celebrados en Guardo, haciendo de esta localidad también “el corazón del mundo rural palentino” ….

Como dijo Galileo “E pur si muove”… Guardo sufre, si…” y sin embargo, se mueve”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas