PASO A PASO
Cristo del Amparo

PASO A PASO

La Pasión recorrerá de nuevo las calles de Guardo esta Semana Santa 2023, a través de los pasos que representan los últimos momentos de la vida de Jesús.

El pasado domingo,12 de marzo, la Iglesia de Santa Bárbara acogió la presentación del cartel oficial que anuncia la Semana Santa de este 2023 en Guardo. La Junta Mayor de Cofradías ha elegido este año una imagen carismática y querida por los guardenses.

En el cartel, el Cristo del Amparo, se alza en la explanada de la ermita que lleva su nombre, custodiado por el pico Espigüete.

Del Cristo del Amparo, que procesiona cada año, se sabe que probablemente fuera tallado a finales del s.XV o principios del XVI. Es una talla pequeña, apenas de un metro de altura. También se sabe que la Cruz que soporta al Cristo no es la original, al haber tenido que sustituirse debido a su gran deterioro. Deterioro que también alcanzó a la talla, aunque menos, por lo que también se acometió una restauración hacia 1998.

Durante el año reposa en la “Ermita del Cristo” y es venerado y admirado por todo aquel que se acerca a visitarle, y son muchos, porque el entorno es propicio a la introspección, por su quietud, belleza y ubicación privilegiada.


Hace muchos, muchos años...


No hay texto alternativo para esta imagen
Mamerto Fernández acompañado del párroco de San juan, D.Lázaro

Todo empezaba con Mamerto…él daba el pistoletazo de salida todos los años y durante 40 ininterrumpidamente, a la Semana Santa guárdense. Y lo hacía de esa forma entrañable, avispada, cercana, honrada…como él era. Cuando veías que Mamerto se dirigía con su libreta y paso firme a la Iglesia de San Juan y se apostaba en el exterior, acompañado del sacerdote, sabías que todo empezaba.

La chiquillería salía disparada detrás de él y los que veníamos de vacaciones asistíamos embelesados e hipnotizados a la puja-de los pasos que luego procesionarían por las calles de Guardo - que con absoluta maestría llevaba Mamerto Fernández, sin pestañear y a una velocidad de vértigo, porque eran muchos los que pujaban por cargar las imágenes que representaban la pasión y muerte del Nazareno.


No hay texto alternativo para esta imagen
Pasos de la Semana Santa de Guardo

…La Oración del Huerto, la Crucifixión, la Dolorosa, el Santo Entierro… ¡se podía con todo! ¡se pujaba y se pagaba por ello!

En la actualidad…faltan brazos y en ocasiones algunos pasos no han podido salir porque no hay quien les porte… ¿Qué diría Mamerto de esto?...

Pero Guardo es fuerte y generoso, por eso seguro que sobran brazos este 2023 para sacar todas las imágenes a la calle. Porque es un tiempo de dificultades, de carencias, de enfermedades…porque es un tiempo para la esperanza, para la caridad, para creer… para creer en algo…porque cada vez tenemos menos…tenemos que creer, en el futuro, en la salud, en el trabajo, en los amigos, en los hijos… porque ¿quién, en alguna ocasión no ha dicho alguna de estas frases…o incluso todas...o las ha escuchado?

                  “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”

                 “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”

                   “Tengo sed”

                   “Todo está cumplido”

                   “En tus manos encomiendo mi espíritu”

 Estas frases que dijo Jesús el Nazareno en la Cruz, son frases atemporales, frases que siguen hoy vigentes, y en Guardo las podemos escuchar esta Semana Santa, gracias a la Asociación Cultural Barrio Barruelo, que este año ofrecerá la XXXII representación en vivo de la Pasión.


No hay texto alternativo para esta imagen
Representación de la Pasión en vivo en la plaza del Barrio Barruelo

 La Pasión representada de Guardo, emociona. Pero emociona por su autenticidad, por su cercanía, por su compleja sencillez, porque está representada por y para el pueblo. Y el pueblo año tras año, responde a semejante esfuerzo. Pasando frío o calor…generalmente frío...y porque en Guardo no tenemos la subida al Gólgota…pero tenemos “La cuesta del Comercio” que tiene su pendiente.

 Y tampoco tenemos el palacio de Herodes…pero tenemos el palacio del Arzobispo Bullón, donde se desarrolla la escenificación de la Pasión y que este año brillará en todo su esplendor, pues está recién restaurado.

 Porque en Guardo hay pasión por la Pasión, por supuesto que sí.

No hay texto alternativo para esta imagen

Todo el mundo se implica con gran generosidad, como por ejemplo Ángeles Pérez, la dulce maestra que será la encargada de dar el pregón este 2023, el día 1 de abril, Sábado de Pasión, en la Iglesia de santa Bárbara.

 O como la Asociación AMGU y las cofradías de la Soledad y los Nazarenos, que tras el pregón, deleitaran a los asistentes con un concierto.

 O como Tote y Raúl, los curas de Guardo. Esos curas cercanos, cultos y amables que se preocupan como “los curas rurales de antes” por sus feligreses y que son parte indispensable y muy activa en todas estas celebraciones.

 O como el Ayuntamiento, la Iglesia, las distintas asociaciones, la Policía Local, la Guardia Civil, los comercios, los bares y restaurantes que abren de par en par sus puertas, para acoger a todo el que se acerque a esta norteña villa de Guardo.

 Porque la Semana Santa en Guardo también tiene su parte lúdica y todo el que quiera acercarse hasta aquí, puede comenzar degustando la especial sangría que se elabora en estas fechas y que es de tradición consumir.

Y no es una sangría cualquiera y no es una sangría idéntica, no. Cada local elabora la suya, cada uno tiene su secreto… un secreto en una sangría en el que predomina el color rojo, quizá para recordar, en estas fechas, la sangre vertida por el Cristo crucificado…todo aquí tiene su historia y su tradición.

Bares y restaurantes ofrecen sus especialidades más exquisitas- de este lugar de la Montaña Palentina, de este “corazón del Camino Olvidado a Santiago” que es esta villa norteña- y  que deben ser degustadas para coger fuerza y poder seguir cada día las representaciones, las procesiones y los conciertos de música religiosa que tendrán lugar a lo largo de los tres días Santos.

 Pero la Villa de Guardo acaba su Pasión con un final feliz, representado de nuevo en vivo gracias a la Asociación Cultural Barrio Barruelo.

No hay texto alternativo para esta imagen
Procesión del Encuentro

El domingo de Resurrección, tiene lugar el “Encuentro” entre la Virgen y su Hijo resucitado. Ambos llegan por calles distintas hasta reunirse en un emocionante encuentro arropados por la música y la suelta de blancas palomas.

 Por todo esto, “Guardo tiene un color especial” y le da “al César, lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas