¡Guau!
Amanuta es sinónimo de calidad, diversidad, amor al oficio, inteligencia, color, poesía, historia, integración, respeto a lo que desprende Chile y su territorio.
Hago un ejercicio simple: escribo Amanuta en el buscador de nuestra tienda online y aparecen, en un segundo, 148 títulos. No puedo verlos todos a la vez: caben 32 portadas en la pantalla. Y comienzo el recorrido. ¡Guau! No sé cuántos libros había ya editado este sello al que tanto queremos cuando abrimos Lolita el 2014. Cerca de cien, probablemente. O más. No lo sé ni importa demasiado el número, que ya sabemos es de tres dígitos, como la fuerza que este nombre trae consigo cada vez que lo leemos o decimos en voz alta: Amanuta.
Me demoro varios clics en llegar a ver las tapas de aquellos clásicos libros pequeños y de hoja dura que son una marca en Amanuta, y que tanto recomendamos a los que quieren iniciar a sus hijos en la aventura de atravesar las páginas de un volumen: Yo tenía 10 perritos y Estaba la rana fueron tal vez los primeros en ese formato. Ahora son decenas. Me encantan. ¿Lobo, estás?, Mamá, ¿qué se mueve ahí adentro?, Mi cuerpo habla, Sobreruedas, ¡Que llueva!
Si queremos explorar el vínculo maravilloso e indisoluble entre una madre y su hijo, Nosotros de Paloma Valdivia es un viaje al fondo del amor. Cuando nos preguntan por un regalo para alguien que le gusta descubrir el significado de las palabras con humor y amor al diseño, decimos Lost in translation. ¿Quieres conocer la geografía física de Chile y de América? ¿Sabes cómo son los chucaos, te gustaría aprender a dibujar un monito del monte? ¿Imaginabas lo entretenidas que son las leyendas del norte y del sur protagonizadas por cóndores, delfines y ballenas? ¿O aprender los colores y los números y a contar? ¿O leer poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro y Violeta Parra? ¿O escribir un haiku? ¿Entender mejor lo que es la empatía? ¿Conocer a los insectos? ¿Reír con Adela y los calcetines desaparecidos?
Amanuta es sinónimo de calidad, diversidad, amor al oficio, inteligencia, color, poesía, historia, integración, respeto a lo que desprende Chile y su territorio.
Antes de que los pueblos originarios comenzaran a hacerse presentes en nuestra conversación cotidiana, antes de que nuestra ignorancia ancestral sobre su valor y la necesidad de conocerlos y respetarlos fuera un imperativo cultural y político, Amanuta ya tenía publicados decenas de libros que nos ayudan a que esa integración no sea un discurso, sino una experiencia.
Recomendado por LinkedIn
Amanuta es un orgullo. Está de cumpleaños. Cumple veinte. Ya es mayor de edad. Pero nunca renunció a su alma de niña. Curiosa, generosa, juguetona, desprejuiciada, sabia. Amanuta es un orgullo.
Francisco Mouat, escritor, autor de El empapado Riquelme, Chilenos de raza, Escala técnica y Calendario 2004-2014 entre otros títulos.