HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.


A través de los padres y el entorno familiar se favorecerá la promoción y educación de la salud en el entorno educativo. Se ofrecerán estrategias y formación a través de recursos educativos, didácticos y humanos estableciendo un tratamiento de la salud de manera integral incluyendo la formación de valores. 

El reconocimiento de la salud como uno de los valores esenciales para la sociedad es primordial para el entorno educativo, así mismo se establecerá la promoción de la salud en los alumnos como el proceso de capacitación de los individuos y comunidades para que puedan aumentar el control sobre los factores que determinan la salud. 

En este caso, en la educación para la salud y el desarrollo de habilidades o destrezas, resaltaremos las habilidades personales y sociales orientadas a la vida de relación y aquellas que adoptan comportamientos positivos adaptativos que permitirán afrontar con eficacia los desafíos y exigencias de la vida cotidiana, incluyendo la salud. 

Habilidades personales relacionadas con la toma de decisiones, solución de problemas, el pensamiento crítico, el conocimiento de sí mismo y las que tiene que ver con el dominio de las emociones y el manejo del estrés. Consideramos habilidades sociales las de escucha, relaciones y comunicación interpersonal. 

Finalmente, las habilidades psicomotoras también hacen referencia al dominio de los movimientos de diferentes partes del cuerpo y en el ámbito de la salud intervienen especialmente algunas como la relajación, la respiración, el ejercicio físico, ejercicios de fuerza y flexibilidad, poner la inyección de insulina en el caso de la diabetes, o el manejo de inhaladores por enfermedades respiratorias. 

Objetivos 

Para la toma de decisiones acerca del estilo y condiciones de vida es necesario capacitar al alumnado a través del aprendizaje activo, interacción e integración social, así como la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud. 

Con esta premisa se plantean los siguientes objetivos:

  • La contribución del desarrollo de competencias y capacidades en la promoción de la salud en el entorno familiar.
  • La formación de los alumnos en conocimientos, actitudes y habilidades que contribuyan a la adquisición de hábitos de vida saludable, considerando las necesidades físicas, psíquicas y sociales. 
  • A través de la familia y los padres, la adquisición de la capacidad de adaptación de los hábitos de salud de manera integral, facilitando su adaptación a una sociedad compleja y cambiante.
  • Integrar un conjunto de contenidos incluidos en la formación de valores en todas las áreas y materias dirigidas al desarrollo integral de la personalidad desde la perspectiva de la promoción de la salud a través de la familia.
  • Incorporar el conocimiento y las actitudes y habilidades necesarias, que capacitan el cuidado de la propia salud y la del entorno familiar y educativo.
  • Desarrollar una conciencia crítica en la identificación y evitación de los riesgos para la salud a través de la familia.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la salud en el desarrollo personal y educativo.
  • Entender la salud como una responsabilidad compartida y el desarrollo de la capacidad de la búsqueda y toma de decisiones.
  • Contextualizar la salud en diferentes situaciones sociales, familiares y educativas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Antonio Moreno Martínez 🔦🌅🧭🔍👨‍🏫🎼🧠🤷‍♂️

  • Coaching personal, deportivo y laboral.

    Coaching personal, deportivo y laboral.

    El Coaching nos aporta muchos beneficios para nuestro bienestar en cualquier aspecto de la vida: personal, deportivo o…

Otros usuarios han visto

Ver temas