HABILIDADES DIRECTIVAS PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL SOSTENIBLE
HABILIDADES DIRECTIVAS para pymes en tiempos de cambio económico/crisis que están orientadas al Crecimiento Empresarial.
Si preguntamos al empresario medio sobre:
- ¿Cómo va respecto del presupuesto del 2015?, o sobre,
- ¿Cuáles son las previsiones de venta de los próximos meses en función de los indicadores comerciales actuales?, o sobre,
- ¿Cuándo fue la última vez que se paró y disfrutó de tiempo para pensar en el futuro de su empresa?
¿Cuál creéis que será la respuesta? En muchos casos será del tipo: en mi negocio no es necesario hacer presupuesto…, o … los comerciales lo que tienen que hacer es vender… o … tiempo para pensar? Con todo lo que tengo que hacer, entonces quien hace mi trabajo?
Aquí es donde está la clave: ¿Cuál es el trabajo del empresario?
Funciones de la gestión empresarial
- Planificar. Pensar, cual es el camino a seguir y cómo lo haremos. Establecer objetivos, estrategia, campañas, lanzamientos de producto,...
- Crear la organización necesaria para realizar lo planificado. Organizar todos los recursos materiales y las personas en equipos que permitan la máxima eficiencia. No sólo los grupos necesarios sino definir también cómo han de relacionarse.
- Liderar la ejecución, hacer que esos recursos y las personas de la organización se pongan en marcha. Quien hace qué y cómo.
- Asegurar el resultado. Definir los indicadores y el valor del objetivo. Su seguimiento permitirá reaccionar, a tiempo, cuando las cosas no vayan según lo planificado.
Y para que todo esto funcione hay que aplicarle un toque mágico: la innovación.
“El progreso consiste en renovarse” (Sic Miguel de Unamuno). Renovarse, significado literal de innovarse.
Entonces, ¿es imposible para el empresario poder crecer?.
En nuestra opinión una solución es rodearse de los profesionales que le ayuden y motiven en las tareas de gestión (“pensar”) y que hagan las tareas operativas. Pero con el tamaño de empresa no puedo permitirme ese tipo de profesionales, diría el empresario.
La situación actual de mercado ha cambiado el entorno de los managers y directivos, y ha hecho que ya no estén dedicados a una sola empresa sino que trabajen aportando valor a distintas compañías. Es lo que llamamos Outsourcing Directivo.
Y que ventajas tiene para el empresario? Permite que pueda desarrollar las funciones que antes hemos citado y que disfrute del tiempo necesario para pensar donde quiere posicionar su empresa en el futuro: estrategia.
Entre otras cosas:
- focalizan al empresario en el cliente y la venta
- permiten al empresario centrarse en la estrategia
- orientan al empresario a través del cuadro de mando en los factores clave del crecimiento
- otros..
En SVI consultors, este es el camino para ayudar al empresario a salir de esa espiral negativa. En nuestro caso le aportamos la Fórmula de la Viabilidad Empresarial basada en 5 puntos.
Felipe Calvo, Socio Director
SVI Consultors