Hablar de Derechos Humanos
-Negar a la gente sus Derechos Humanos es desafiar su propia humanidad. -
Nelson Mandela
Hablar de Derechos Humanos es hablar de la propia historia de la humanidad, entender que nos ha formado, las luchas que hemos librado, las lecciones aprendidas, tal parecería que después del 10 de diciembre de 1948 hubiéramos alcanzado el culmen de nuestro proceso como sociedad estableciendo la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos que se dio en el seno de la Organización de Naciones Unidas que actualmente se encuentra conformada por 193 países miembros y dos observadores.
Sin embargo, vivimos una crisis mundial de valores, que se manifiesta en las desigualdades sociales, económicas, en discriminación racial, ideológica, religiosa, sexual, incluso esclavitud en sus diversas formas.
¿Qué pasó con los Derechos Humanos?, la respuesta es simple, no nos hemos empoderado de ellos, en muchos casos no los conocemos, o simplemente no nos interesa, pero ¿es acaso qué un pueblo que no conoce sus derechos podrá reclamarlos?
Por lo que este un llamado a comenzar a profundizar y conocer a plenitud tus derechos, a pintar una raya y decir no más a la discriminación, a la segregación y a todo tipo de violencia.
Es un compromiso de acrecentar tus valores, de diseñar verdaderos principios que con lleven a un rediseño de los paradigmas socio-económicos, a exigir a los gobernantes que se apliquen las leyes y tratados internacionales que buscan defender los derechos universales.
No permitamos que las violaciones a los Derechos Humanos queden en impunidad, no seamos cómplices de la degradación social, pues cuando callamos y no denunciamos estamos favoreciendo a ello.
Sean valientes constructores de un mundo mejor, sumemos esfuerzos para impedir que se repitan guerras, devastación y muerte no permitamos que exista el terror, desaparecidos, hambruna, maltrato.
Finalmente, solo me queda invitarte a levantar la bandera de una causa que nos une a todos y a decir con firme convicción.
-Yo soy un defensor de los Derechos Humanos-
Atentamente
Dr. H.C. Mario Miranda Maya
Presidente de COIDH-ECUADOR