Hablar en "ingeniero"

No alt text provided for this image

La arquitectura debería parecerse cada vez más a la ingeniería. Es frustrante ver como aumentan los presupuestos de nuestros clientes por la precaria metodología de construcción que tan poco ha evolucionado con el tiempo.

Necesitaríamos convertir el proyecto de una casa en el proyecto de un coche, donde está definido desde el principio el tipo de piezas, número y precio de las mismas. Se conoce también el tiempo de producción y los costes de la mano de obra. Sin embargo en la arquitectura siempre son todo estimaciones. Es cierto que el terreno y todo lo que tiene que ver con él, alberga incertidumbres por su propia naturaleza, pero a partir de aquí debería funcionar todo como una gran pieza de ingeniería.

Nosotros en el estudio estamos tendiendo cada vez más a la prefabricación de algunas partes del proyecto (foto), pero la realidad es que los costes no nos permiten todavía prefabricarlo todo. Sigue siendo más económico la metodología tradicional, al menos en la teoría. Sin embrago creo que en la práctica es más económico la prefabricación completa siempre que se haga con empresas que garanticen la competencia técnica necesaria.

Si la forma de construir no evoluciona en la pequeño no evolucionará en lo grande. Si sólo evolucionan las herramientas digitales para generar un proyecto no conseguimos nada pues no hay traslación del estudio a la obra. La construcción debe profesionalizarse para que arquitectos y constructores hablen el mismo idioma, pero no el idioma de siempre. Hay que empezar a hablar en "ingeniero".

Francisco Medran Lopez

Gerente en Worldmetor, s.l.u.

4 años

Totalmente de acuerdo Rafael Urquiza Sanchez, Nosotros en Worldmetor, pioneros en este modelo de ver la industria del hormigón y al sentir la manera de implementarla, hemos logrado de nuevo juntar arquitectura e ingeniería.

José Luis Casado

CHAIR AT COLEGIO OFICAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. Andalucía Oriental y Melilla

4 años

No puedo estar más de acuerdo con tu nota Rafael. Uno de los primeros proyectos que quisimos acometer desde el extinto centro tecnológico HABITEC fue el de "tecnificar la obra". Con ligeras modificaciones, se sigue construyendo como lo hacían los romanos. Y, por cierto, un afectuoso saludo.

Un artículo muy acertado Rafael, los arquitectos en muchas ocasiones llevan a los clientes a un terreno "peligroso" y hay que saber enfocar los proyectos siempre con la perspectiva de hacerlos constructivos... Tú ya me entiendes, amigo mío.

Eneko Angulo Morante

CMO & Business Partner at Managing Composites S.L.

4 años

Mucha razón en este artículo! Cierto es que la automoción es un mundo muy competitivo y complicado, pero estoy de acuerdo con que sin traslación a produccion las mejoras no son todo lo potentes que podrían. Quizas el uso de Composites en la construccion podría ayudar? Vigas huecas, diseños más orgánicos, paredes en "1 shot"... Encantados de ayudar en este aspecto!

Sonia Fuentes Hernández

Arquitecto. Asesor técnico Mañas Cano S.L. Coordinador de proyectos.

4 años

Muy interesante Rafael Urquiza Sánchez , yo apuntaría que avanzar en la prefabricación del proceso constructivo debe conjugarse con poder seguir ofreciendo soluciones personalizadas. De hecho, los módulos /elementos prefabricados pueden permitir ofrecer soluciones flexibles y democratizar la personalización de nuestros hogares. Me ha encantado leerte. Un abrazo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Urquiza Sánchez

Otros usuarios han visto

Ver temas