Hablemos de Acceso a la Innovación. Hablemos de Valor.
Hace ya varios años que el término valor resuena en el ámbito de la salud: value based healthcare, value based procurement, value based pricing, value frameworks, etc.
En mi experiencia profesional, he tenido la enorme oportunidad de posicionarme frente al significado de valor desde diferentes perspectivas: como médica, como paciente, como decisora en financiadores privados y de la seguridad social, como evaluadora de tecnologías sanitarias en la administración pública, y como representante del productor de tecnologías sanitarias. En este transcurrir me fui despojando de muchos sesgos, producto de entender y vivir la problemática de cada uno de estos importantes actores del sistema de salud.
Hoy busco contribuir a acercar estas miradas, a gestionar la salud desde una perspectiva amplia, desde la diversidad e inclusión. Porque estoy convencida que el diálogo es "el cómo”, el camino para aprender sobre el valor, ampliado a todas sus dimensiones y perspectivas, el camino para escuchar y ser escuchados a la vez que nuestros conocimientos se enriquecen, el camino para construir un acceso transparente, eficiente y sustentable a las nuevas tecnologías sanitarias.
Los desafíos que enfrentamos son múltiples y se aceleran exponencialmente, impulsándonos a evolucionar a una nueva forma de comunicación y compromiso. Necesitamos crear espacios de intercambio para generar confianza, trabajar en equipos integrados y avanzar hacia soluciones donde los valores de todas las perspectivas sean considerados.
Cada vez más la tecnología, la ciencia y la gestión nos acercan propuestas que nos permiten abrir el diálogo, poner sobre la mesa nuestros valores, intereses e incertidumbres. Depende de cada uno y de todos nosotros su puesta en marcha.
Aquí los invito a dejar sus propuestas y a reflexionar y opinar sobre algunas cuestiones sobre el valor y el acceso a la innovación:
1. ¿Qué es valor desde tu perspectiva?
Recomendado por LinkedIn
2. ¿Es posible mantener la incorporación de las nuevas tecnologías sanitarias con los criterios actuales de compra? (modelo actual: compra por producto/prestación/servicio)
3. ¿Qué podemos hacer para que la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias sea sustentable económicamente?
4. ¿Cómo se puede contribuir a la medición de resultados en salud en un sistema fragmentado como el argentino?
5. ¿De qué manera podemos prepararnos y anticiparnos para gestionar la innovación de una manera más eficiente?
¡Gracias por tomarse el tiempo de reflexionar sobre estas cuestiones conmigo! Me encantaría conocer sus pensamientos, experiencias y perspectivas en los comentarios. Juntos, podemos explorar cómo abordar los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el ámbito de la salud, y trabajar hacia soluciones que beneficien a todos. ¡Espero con interés sus aportes y así continuar enriqueciendo nuestras miradas y construyendo juntos el futuro de la salud!
Natalia Tassara
Consultor de Empresas l Industria Farmacéutica y Dispositivos Médicos l Ex Senior Business, Market Access & Public Affairs Manager l Divulgador de temas de salud l Esp en Economía y Gestión de salud I Lic en Psicología
8 mesesEstimada Dra Tassara, tu planteo es muy interesante y se que conocés del tema. Hace falta un espacio de reflexión con la industria para obtener propuestas de Valor que puedan ser implementadas. Como bien sabes, he trabajado en la industria en MSD, BMS y Medtronic como Gerente Senior de Market Access durante casi 13 años tratando de implementar VBHC los últimos años y no es tarea sencilla en nuestro país, fundamentalmente por la ausencia de datos, indicadores y dificultad de costeo. Los financiadores, tampoco tienen interés de avanzar en pago por resultados! Muchas cosas que vi implementar por la industria y los financiadores son en definitiva descuentos comerciales. Muy pocos en la industria saben lo que realmente es hacer VBHC. Me pongo a tu disposición para lo que necesites. Saludos