Hablemos de competencias
Pasa el tiempo y la exigencia del mercado aumenta cada vez más. Las empresas demandan profesionales con capacidades puntuales y los headhunters se ocupan de buscar el talento “perfecto”.
Sin embargo, conocerse es un proceso inacabable, preguntarse por fortalezas y debilidades, cosas que agradan y desagradan, es una tarea compleja que desde el principio de los tiempos, grandes filósofos se han planteado.
Y una cosa es creer y otra saber, porque leyendo a Jorge Bucay, psicodramaturgo argentino, caí en la cuenta que hay una diferencia no menor entre las dos: “siempre que digo “sé” estoy hablando de una convicción que no requiere prueba ni demostración. Cuando digo “creo”, apuesto con firmeza por eso que creo”.
De esta manera, conocerse implica tener el convencimiento de que uno es la persona que es. Suena a trabalenguas, ¡lo sé! Pero significa reconocerse, tomar consciencia de quién soy.
¿Y cómo se logra? Con observación constante: a solas y en grupo, durante ocupaciones y en tiempo de ocio, en éxtasis y en aflicción, en el fracaso y en la victoria… En fin, tener una mirada crítica en diversas situaciones, y acompañarla de escucha, ¡escucha muy activa!
Bucay señala: “yo estoy convencido de que solamente si me conozco podré transitar el espacio de aportar al mundo (especialmente a los que están más cerca) lo mejor que tengo”.
Entonces, mírate y descubre qué es lo mejor que puedes dar de ti.
La búsqueda de los skills
Y después del examen de consciencia, viene la difícil tarea de determinar esos “saber hacer” frente a momentos concretos en una empresa.
Según el Informe EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas, en el mercado español, el compromiso, el trabajo en equipo y la iniciativa son las competencias más solicitadas por el perfil junior en el presente. Mientras que a futuro, es decir en tres o cuatro años, el compromiso, la innovación y la flexibilidad serán los skills más requeridos para los que apenas están comenzando.
En el caso de los Senior, el liderazgo, la gestión del cambio y la gestión de equipos se encuentran en el top 3 actual. De cara a los próximos años: liderazgo, visión estratégica y gestión del cambio serán los enfoques más aclamados.
Cabe destacar que para este análisis se incluyó la gestión de la diversidad, entendida como la “capacidad para atraer, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aportan innovación, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas, y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados”.
¡Suena interesante! ¿No? Ahora, es tu turno. Examínate y conócete para empezar a elegir las destrezas que reflejan lo más valioso de ti.
Para terminar, te pongo “sobre la mesa” la inteligencia espiritual, una competencia de la que estuvo hablando Alicia Pomares (consultora especializada en RRHH y Transformación Digital) y definió como aquello que “nos ayuda a recuperar, entre otras cosas, el coraje para hacer cosas que de verdad queremos hacer, nos ayuda a conectarnos con nuestro propósito evolutivo”.
¡Piénsalo! ¿Cuál es el skill que mejor te define?