Hablemos de TOC. Tratamientos

Hablemos de TOC. Tratamientos

Como ya hemos visto el TOC es una dolencia psiquiátrica que se caracteriza no solo por la presencia de pensamientos obsesivos recurrentes que generan muchísima ansiedad en el sujeto, sino también la manifestación de conductas estereotipadas asociadas con la compulsión.

Dentro de las soluciones para esta dolencia hay infinidad de tratamientos y una gama de interminable de opciones para elegir dentro de las diferentes corrientes e ideologías. En este articulo he desarrollado las mas usuales y efectivas dentro de cada campo de estudio.

Farmacoterapia: La medicación es útil en el control de los síntomas pero a menudo, si se deja el fármaco, sobreviene una recaída. La mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente. El primer tratamiento específicamente aprobado fue el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil). Los psicofármacos de segunda generación, que son utilizados hoy en día, se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estudios extensos han demostrado que estos inhibidores favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas disminuyendo la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general no se alcanza hasta las dos o más semanas de tratamiento.

No hay texto alternativo para esta imagen

Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigidos a ayudar al paciente a percibir su problema, no resulta útil ya que el sujeto no puede controlar voluntariamente lo que le sucede, por mas que se lo traigan a conciencia.

 Sin embargo, el método EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, como podría ser la intervención de un AT, un terapista ocupacional y hasta cambios en los hábitos alimentarios; todo esto articulado por el equipo interdisciplinario. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Terapia cognitivo conductual. El tratamiento cognitivo conductual se apoya en la exposición al estímulo con prevención de respuesta . Sin embargo, su aplicación es una de las más difíciles a las que se enfrenta el psicólogo cognitivo conductual, ya que puede ocurrir que un sujeto presente obsesiones sin compulsiones evidentes.

Terapia ocupacional: Esta terapia apunta directamente a los puntos que pudieran trastornar al sujeto. A través del método de la anticipación, el terapista incluye nuevos hábitos y normas en la vida del paciente, ofreciendo nuevas alternativas y elaborando un plan de acción. Generando así actividades a nivel de la rutina del sujeto tales como:

1. Aseo personal

 2. Alimentación

 3. Re-educación de vínculos. Sobretodo maternos- paternos

 4. Alteración del rimo: sueño- vigilia-descaso

5.Conductas de aislamiento y la duda patológica. Entre otras.

No hay texto alternativo para esta imagen

Coaching y PNL: La PNL consta de la re-programación de los patrones o mapas mentales llamados paradigmas.

Desde la PNL se asegura que las acciones de los seres humanos se ven reflejadas por sus mapas mentales que pudieron armarse tanto en la primera infancia; ya sea por el extracto socio-cultural, los mapas mentales familiares y/o las vivencias del sujeto; o a lo largo de la vida.

Desde la PNL se busca re-programar estos paradigmas o mapas mentales, orientando los pensamientos a acciones saludables y sanas para el sujeto. Teniendo como objetivo desaprender todas aquellas conductas que llevaban al sujeto a tener pensamientos obsesivos recurrentes que luego lo llevarían a la compulsión.

La PNL ayuda a eliminar este sentimiento de extrema responsabilidad que genera el TOC.

El Coaching se centraría en el aquí y ahora, tomando como objeto de trabajo la compulsión.

De esta manera desde la re-programación de mapas mentales y estructuras de pensamiento invalidantes generados por el TOC, se puede abordar la psicopatología desde la educación emocional y la re-orientación de las acciones generando nuevos hábitos en la vida del sujeto.

No hay texto alternativo para esta imagen

Perspectiva Holística

El SER holístico:

“Para crear poderosamente un cambio, uno debe cambiar poderosamente y… El cambio ocurre cuando integramos las cuatro dimensiones humanas: física, emocional, mental y espiritual.”

Apoyado e investigado a través de disciplinas que van desde la física a la medicina y la espiritualidad, el holismo es la creencia de que una persona está compuesta por una serie de diferentes aspectos, y de que cada uno de ellos se refleja e interrelaciona con y sobre los otros.

Aunque las divisiones entre nuestro cuerpo y nuestra mente sean netas a un nivel superficial, a otro nivel, más profundo, estas distinciones se difuminan. Por ejemplo, nuestro cuerpo puede conservar, reflejar o actuar aquello que está siendo experimentado por la mente.

En la actualidad muchos médicos, o practicantes de medicinas ancestrales de Asia Oriental, África y Sudamérica buscan primero la enfermedad en el espíritu antes de tratar de curar el cuerpo físico o de tratar el síntoma. Bastantes enfoques japoneses y de los nativos americanos examinan primero a las familias, estilos de vida o entornos de la persona afectada.

De este lado del mundo, este mismo enfoque se utiliza a través de las constelaciones familiares o biodescodificación transgeneracional. Nuestra civilización occidental empieza a considerar estos aspectos y la prueba es el inmenso abanico de terapias alternativas que están surgiendo en los últimos tiempos.

Hoy ya se está creando toda una idea cuántica de que nuestro cerebro construye la realidad objetiva matemáticamente, interpretando frecuencias que son, en última instancia, proyecciones de otra dimensión. Ideas aun muy nuevas y difíciles de desarrollar, que no desarrollare en esta instancia.

En el siguiente artículo encontraras el desarrollo del Ser como unidad funcional. Y la importancia de transitar nuestra vida asumiendo la "responsabilidad personal" del autoconocimiento.

No te pierdas los post sucesivos a este artículo.

Te sirvió esta información? Te leo!!


Berta Elena Padron Fernandez

Especialista en Gestión de Calidad | Auditora Líder ISO 9001 | ISO 13485 | Mejora Continua | Manufactura & Logística | Capacitaciones | Consumo Masivo | Productos Médicos

4 años

Super interesante Marcela Politi ...desconocia la gran variedad de tratamientos aplicables. Gracias por aportar tan buen contenido. Me recuerda, la película de Netflix Tic-Toc, la recomiendo😁👍

Muy interesante todo, gracias Marcela Politi por compartir. Un abrazo.

Yadia Saya

Coach de Imagen | Co-founder en Getsapp | Emprendedora

4 años

Muy buen post! "Las dolencias son una oportunidad para la transformación" me encantó esa frase tan cierta. Es momento de reinventarse!!

José Luis Del Real Mosqueira.

Supervisor de turno🔹 Maquinista Ferroviario🔹 Jefe de Trenes🔹 Operador de Plantas Químicas y Generadores de Vapor

4 años

Estimada Marcela Politi . Muy buen aporte, recordemos que la salud psicológica es tan importante como la física. Poniendo en práctica las dos,seria lo ideal. ¡Buen comienzo de semana!

Cristian Martín D´Agata

Gerente BI&BA at BIMS | Gerente Business Analytics | Gerente Business Intelligence | Analytics | Big Data | ML | IA | PMP | ITIL | SCRUM | COBIT 5 | Liderazgo en equipos de alto rendimiento |(Email: cmdagata@gmail.com)

4 años

Muy interesante el tema en verdad Marcela Politi. Agradezco mucho que nos lo hayas compartido. Un saludo y buen comienzo de semana.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas