Qué son los trastornos del neurodesarrollo

Qué son los trastornos del neurodesarrollo

Dra. Mayluc Martínez

Se da el nombre genérico de trastornos del neurodesarrollo o trastornos del desarrollo neurológico (según la terminología empleada por el DSM-V) a una serie de alteraciones de base neurológica, en las que pueden también influir otros factores, como genéticos y ambientales.

Los mismos afectan el funcionamiento de la persona de manera general o específica, en aspectos tales como: cognición, memoria, atención, motricidad, lenguaje, habilidades sociales, entre otros. Veamos esto con más detalle.

¿Cuáles son los trastornos del neurodesarrollo?

Comencemos por señalar cuáles son estos trastornos del neurodesarrollo, haciendo la salvedad de que los criterios de los expertos pueden variar un poco al respecto, tanto en las denominaciones como en la clasificación o inclusión de alguna condición.

En general, dentro de esta categoría se consideran los siguientes:

·         Discapacidades intelectuales: retraso general del desarrollo, discapacidad intelectual no especificada;

·         Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje, trastorno fonológico, trastorno de fluidez de inicio en la infancia, trastorno de la comunicación social (pragmático), trastorno de la comunicación no especificado;

·         Trastornos del espectro autista (TEA);

·         Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): presentación predominante con falta de atención, predominante hiperactiva/impulsiva o combinada;

·         Trastorno específico del aprendizaje: dificultad en la lectura, dificultad en la expresión escrita, dificultad matemática;

·         Trastornos motores: del desarrollo de la coordinación, de movimientos estereotipados;

·         Trastornos de tics: trastorno de Tourette, trastorno de tics motores o vocales persistente, trastorno de tics transitorio;

·         Síndrome de Rett.

¿Por qué ocurren estos trastornos?

Tal como el propio término lo da a entender, en este tipo de trastornos la base es una afección neurológica, lo que por lo general guarda relación con el desarrollo del cerebro y, por consiguiente, repercute en su funcionamiento.

Las causas pueden ser diversas; sin embargo, en muchos casos la etiología es desconocida. Entre los factores asociados se encuentran:

-          Mutaciones y alteraciones genéticas;

-          Trastornos metabólicos;

-          Deficiencias nutricionales o infecciones durante el embarazo;

-          Complicaciones durante el parto, como hipoxia o anoxia;

-          Traumatismos craneoencefálicos;

-          Infecciones causadas por diversos virus (como HHV-6).

Signos, síntomas y manifestaciones

Dentro de los trastornos del neurodesarrollo existe gran diversidad con respecto a la forma como se manifiestan y las conductas que se observan. En algunos de ellos, se observan síntomas específicos.

Sin embargo, hay ciertas manifestaciones, incluso consecuencias o efectos, de carácter general, comunes a varios de estos trastornos. Al respecto, cabe mencionar:

-          Dificultades para mantener centrada la atención durante un tiempo prolongado;

-          Afectación general de los procesos cognitivos (percepción, memoria);

-          Se afecta la autonomía personal, aumentando la dependencia para realizar tareas como bañarse, comer, vestirse (aunque no ocurre igual en todas las personas);

-          Exhibición de comportamientos que no se esperan para la edad o situación (conductas inadecuadas);

-          Bajo dominio del lenguaje oral o escrito, en algunos casos;

-          Dificultades para socializar de manera efectiva;

-          Comportamiento repetitivo e intereses restringidos (sobre todo en el TEA);

-          Comportamiento hiperactivo e impulsivo (sobre todo en el TDAH);

-          Dificultades para el aprendizaje en contextos formales (escolares).

Abordaje de los trastornos del neurodesarrollo

Debido a los síntomas y manifestaciones antes enumeradas, algunas personas con trastornos del neurodesarrollo pueden necesitar apoyo durante toda su vida para poder realizar tareas básicas.

Por otra parte, el abordaje y tratamiento dependerá tanto de los síntomas predominantes como del grado de afección, ya que puede haber mucha variabilidad de un individuo a otro, incluso con el mismo trastorno.

Aunque es necesario aclarar que los trastornos del neurodesarrollo no tienen cura. A lo sumo, el tratamiento farmacológico, cuando se aplica, se orienta a disminuir o atenuar algunos síntomas que puedan afectar la calidad de vida de la persona.

De igual modo, con las distintas terapias (psicológica, psicoeducativa, fonoaudiológica, fisioterapia) se busca incrementar habilidades descendidas, de manera de asegurar su inclusión en los contextos en los que participa, sean estos familiares, escolares laborales o sociales en general.

Por supuesto, todo esto dependerá de una adecuada valoración de las diversas habilidades, para poder delinear una intervención pertinente y efectiva.

*CEO de la Organización Psicoeducativa TAEO

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas