Hablemos sobre éxito y suerte
La palabra éxito viene del latín: "exitus", salida, los ingleses la adoptaron como "Exit". En latín también significa "término, fin". En español usamos el término "Éxito" como sinónimo de buenos resultados o triunfo.
Y pareciera ser que en algunas ocasiones el triunfo o el éxito tienen mala prensa… o que solo es cuestión de suerte… Me gusta pensar que el éxito es una salida, una puerta que se abre para poder ver oportunidades. Y para ver oportunidades, tenemos que estar presentes y preparados.
¿A dónde quiero llegar? Que la suerte existe, como dice una de mis citas favoritas: "La buena suerte se da cuando la preparación y la oportunidad se juntan". Entonces hay que ampliar la ecuación y la formula es un poco más que compleja que lo que a primera vista se ve: Éxito = Suerte.
El Éxito requiere de:
· Conocimiento y habilidad: estudio, preparación y puesta en práctica.
· Actitud proactiva: se positivos, apreciativos y hacer que las cosas sucedan.
· Felicidad: como decisión personal, una actitud interna de estar en la vida.
· Gratitud: darte cuenta que otros colaboran con tu éxito. Apreciar y reconocer a quien te ha hecho un favor o prestado un servicio, correspondiéndole de corazón.
· Propósito y Sentido: es encontrar la brújula, la energía vital que guía lo que hacemos. Cuando tenemos el propósito claro, las oportunidades se multiplican.
· Tiempo: uno de los recursos más preciados y escasos en nuestros días.
· Resiliencia: aprender del error. Caerse, levantarse y sacar aprendizajes para superar adversidades y salir fortalecido.
· Amor: la madre de todas las emociones, el combustible que mueve cualquier proyecto personal y organizacional.
· Enésima potencia: lograr el éxito requiere esa tolerancia a la incertidumbre para rectificar y multiplicar el proceso las veces que haga falta, hasta lograrlo, hasta que la preparación y la oportunidad coincidan.
Seguramente se te ocurrirán más ítems para agregar a la ecuación, esta es la que surgió conversando con mi amigo Juan.
Así que la próxima vez que veas que alguien ha llevado adelante un proceso con éxito, te pido que la/o mires a los ojos con admiración, que la/o felicites y pienses en todos los ingredientes y recursos que ha necesitado para lograrlo, en todo el tiempo y la energía invertida que llevó eso que al final llamamos éxito.
Entonces, ¿Qué estas dispuesto a hacer para alcanzar tu éxito? ¿Estás dispuesto a ir más allá de lo obvio para alcanzar lo extraordinario?