Hacer que un proyecto funcione - 3 / ventanas y espejos
Hay un máxima en cualquier proyecto, que también es de vida, y es que es (casi) imposible llegar (bien y rápido) si no sabes donde estás
Y cuando hablo de no saber donde estas es que andas perdido, en un bosque de noche y sin estrellas , donde tu “intuición” tiene un valor muy bajo.
Porque aunque las casualidades existen (igual que la “suerte”) no son tan frecuentes como parece, de hecho están claramente sobrerrepresentadas (¿Qué probabilidades reales tienes de ganar la lotería?¿Cuantos perdedores de la lotería salen por la televisión?¿Y en un casino?...) , si lo fías a la suerte la banca siempre gana.
En un proyecto, es fundamental, una vez sabido el porqué, saber dónde estamos, y atención digo “saber donde estamos” no “saber donde CREEMOS que estamos”- porque si es así, pensaremos que estamos mucho más cerca y mejor que la realidad (Sesgo de positividad) . Y como equivocamos la salida, está claro que equivocaremos la llegada.
Aquí es donde entra la idea de las ventajas y los espejos.
Porque saber donde estamos significa, en modo proyecto:
Y son necesarias las dos componentes para completar la posición en el entorno. Mirar por la ventana , en modo observación, no juzgando – "disfrutando" de la vista y describiéndola en detalle – y mirarse al espejo , sin miedo, uno normal, no el de Blancanieves que te diga que eres la más bella.
Mirando por la ventana
Es fundamental mirar por la ventana, sin valorar, criticar o juzgar, eso, si procede, ya lo haremos luego. Es un ejercicio que toda compañía debería hacer continua y sistemáticamente, y que debe formar parte de la rutina diaria de cualquier directivo o mando intermedio, porque la supervivencia está basada – con tecnologías diferentes pero con las mismas bases – en adaptarse al entorno.
Sugiero que, al plantearse un proyecto, nos hagamos, al menos tres grupos de preguntas, y que no escatimemos en la longitud de la respuesta, no quedarse con “la competencia está mal” o “·el mercado no está maduro”.
Recomendado por LinkedIn
El reflejo en el espejo
Usualmente gana la guerra el que dispara la última bala, lo que significa que dispone de los recursos y las personas adecuadas para hacerlo.
Es siempre más cómodo y agradecido mirarse el ombligo (“somos los mejores”) que al espejo (“estamos algo viejos”), pero, es como pincharse con la rueca del cuento de La Cenicienta, acabarás dormido.
Y los príncipes azules solo existen en los cuentos.
Mirarse al espejo significa:
Algunas reflexiones finales
Saber dónde estamos nos permite conocer la posición, el motor con que contamos y el combustible que nos hará falta.
Y eso no asegura que ganes la carrera pero sí que puedes tener mejores probabilidades de hacerlo,
Socio-Fundador y Presidente en Grupo TAT
1 añoFelicidades y muchas gracias, Jordi, por estas reflexiones tan importantes para conseguir o, en su caso, mejorar la sostenibilidad de nuestras empresas.
.
1 añoAnálisis muy contundente. 100% de acuerdo !! Eres un crack, Jordi
Vamos! #4All
1 añoA sus pies… cuanto conocimiento concentrado en una lectura de 4’. Eso sí, la lectura serán 4 minutos… la reflexión más larga, seguro. Gracias Jordi, como siempre. Abrazo.