Hacia una cultura corporativa de la optimización de costos
Constantemente estoy en la búsqueda de artículos que sirvan para ser aplicados por las empresas; ahora propongo este interesante articulo.
El éxito de cualquier organización se construye sobre fundamentos financieros. Aumentar los ingresos es parte de la ecuación, pero encontrar ahorros es otra vía para mejorar los rendimientos. Ésta es la razón por la cual la optimización de costes -incluido el baremo de precios y los costes tanto de estructura como de desarrollo- es un reto para cualquier empresa o institución, independientemente de su sector y el mercado en el que se muevan. La recesión y el largo camino hacia la recuperación también han añadido presión tanto a las empresas como a las organizaciones públicas y privadas a la hora de recortar gastos en cada una de las categorías de su negocio.
Predicar con el ejemplo y comunicarlo
Los esfuerzos para reducir costes de forma exitosa y sostenible deben conducirnos a integrar la filosofía de la gestión del gasto en la cultura de la compañía. Esto es más que un cambio anual de los objetivos presupuestarios. Si los grandes ahorros y la negociación son responsabilidad de los altos ejecutivos, los medios y los pequeños lo son de cada una de las personas de la compañía. La comunicación es una herramienta esencial para implementar la cultura de la reducción de costes, inspirada y conducida por la dirección. Compartir la información sobre reducción de costes entre toda la organización y unir ese conocimiento a la estrategia corporativa debería ser el primer paso para reducir costos.
Conocer las pautas de gasto
¿A dónde se va el dinero? Los gastos generales deberían ser agrupados y analizados para generar una imagen bien definida de las pautas de gasto. Este análisis, que habitualmente no se realiza debido a la falta de tiempo y de recursos, puede descubrir posibilidades de ahorro que se nos habían pasado por alto. Los errores pueden salir caros cuando no se aplican los descuentos, hay equivocaciones en la facturación o los mismos productos y servicios son contratados de forma separada por diferentes departamentos. Una revisión de los gastos puede descubrirnos también otras imprecisiones como gastos innecesarios o acumulación de stocks.
Para saber más sobre este tema de Click AQUI
Déjeme saber sus impresiones sobre este tema y en general sobre sus necesidades de controlar los gastos; imagine que podría hacer con un poco de flujo de caja adicional, nosotros le podemos dar "una mano", puede comunicarse al email: jcsalgado@expensereduction.com