HADA: Un método efectivo para transformar cualquier problema
Hace veinte minutos un cliente me ha rechazado un presupuesto. El proyecto consistía en “contar en un vídeo de sólo 10 minutos cómo superar las dificultades de forma muy práctica”. Él había previsto un presupuesto muy reducido, ya que entendía que eran sólo diez minutos de trabajo ;)
Problema: ¡La gente no da valor a mi trabajo!
Un problema se compone de pensamientos interpretativos acerca de un hecho o reto + emociones (esencialmente miedo, aunque suela camuflarse de enfado, indignación, tristeza o impotencia) + personalización (¿cómo puede sucederme esto a Mí?)
Problema = Reto + emoción + interpretación + personalización
De esto se deduce que:
Problema - personalización - interpretación = Reto + emoción
Si quieres transformar cualquier problema en un reto emocionante o simplemente permitir que se desvanezca, lo primero de todo es eliminar el componente “personal”. Cada día nos surgen problemas, más o menos complejos en apariencia. Porque la vida no es de color rosa, es multicolor. Y, de vez en cuando, aparecen los marrones. A todos. No sólo te sucede a ti.
1º Humanidad. Todos compartimos nuestra humanidad. Sé amable contigo mismo. Date respeto y cariño. Es la actitud más poderosa para enfrentar cualquier situación de la mejor manera posible
Cuando atendemos y permitimos sin juzgar (Mindfulness) el componente emocional de un problema, pueden suceder dos cosas: o bien te das cuenta de que no había tal problema, o se convierte en un reto o desafío. Y precisamente la energía de la emoción se transforma en claridad mental y potencial creativo.
2º Atender el espacio interno. Utiliza sabiamente la energía que ha surgido aplicando Mindfulness a la emoción y las sensaciones corporales que ésta te genere
Con la claridad mental que resulta de esta plena atención, puedes discernir entre la historia y el hecho, entre la película que se ha sucedido en el tiempo y el asunto concreto sobre el que puedes o no actuar.
3º Discernir entre la historia y el hecho, para delimitar aquello de lo que realmente te puedes ocupar
Es muy probable que la acción adecuada al hecho surja de manera natural. Y si no hay nada que puedas hacer al respecto, lo dejas ir. Si has seguido los pasos anteriores, te resultará fácil darte cuenta de que no tienes ningún problema, ya que éste estaba generado por la personalización, interpretación y emociones no atendidas asociadas al hecho.
4º Actuar o dejar ir
Siguiendo el ejemplo anterior:
Problema:
La gente no valora mi trabajo
Emoción:
Enfado (miedo camuflado)
Discernimiento:
Una persona no ha aceptado un presupuesto por motivos que sólo ella conoce
Reto:
¿Puedo hacer algo Ahora para aprovechar esta situación?
Acción:
Escribe un artículo práctico sobre el reto planteado por el cliente. De menos de 500 caracteres. Publícalo en Linkedin
Domina el arte del HADA, asegurándote de no saltarte ningún paso, y contarás con la capacidad de disolver o transformar cualquier problema. La vida se vuelve creativa, amable, saludable y plena.
--------
Es un placer formar parte del catálogo TOP 100 conferenciantes editado por Thinking Heads con quien organizaré un Live el próximo 23 de junio a las 12 a.m. en su perfil de LinkedIn
Facility Manager @ Digital Realty
3 añosCuanta razón Úrsula. La mayoría de las veces nosotros mismos nos lo complicamos tanto...., que no logramos ver el problema real, solo nuestra emocion. Esto nos dificulta solucionar el problema en si..... Gracias por ayudarnos a lograr una mayor consciencia, poco a poco.
Operations Analyst at @WTW | People Analytics Researcher | Speaker at @IE | Digital Transformation & Innovation | Business Intelligence | AI & Data-driven Solutions | Business Processes & Automation
3 años¡Menuda joya! Muchos años de búsqueda para dar con un método tan simple como eficaz. Y, como siempre, escribes desde la experiencia personal con honestidad. Gracias 🙏
Directora de Formación en Mindfulness Vida y Salud - Experta y formadora Mindfulness & Neuromanagement
3 añosMe ha gustado mucho el "método matemático" utilizado... muy gráfico, sobre todo al mover las incognitas y ver "que es lo que sobra"! Muchas gracias!
Trabajo todos los días. Estoy obsesionado con el emprendimiento y desarrollo personal. Cada día mis observaciones sobre esto en calderoncorrales.com
3 años¡Que divertido me ha parecido cómo has "despejado la X" en esa ecuación Úrsula! Como es normal en el ser humano, nuestra primera reacción es tomarnos las cosas a lo personal porque está en nuestra naturaleza creer que somos el ombligo del mundo, pero esto, con técnicas como la que planteas aquí se pueden mejorar. Por si sirve de ejemplo a los que pasen por aquí por los comentarios, cuando siento que un problema me afecta personalmente trato de proyectar en mi mente una imagen clara de mi mismo como si me viera en 3a persona, como si la acción no fuera conmigo, para valorar la situación desde fuera, con un punto de vista diferente y así despersonalizar la situación. Enhorabuena por el artículo!