CÓMO "HAPPYCRATIZAR" LA GESTIÓN
Happycratizar: Hacer felices a las personas o facilitar las cosas para conseguir un efecto de felicidad. (Término de libre creación y definición por el autor)
El deseo por alcanzar felicidad es y ha sido reconocido durante generaciones como una constante universal en el comportamiento de las personas, tanto es así que incluso las Constituciones de algunos países consagran su búsqueda entre las bases del gobierno a sus ciudadanos.
Por el contrario y aunque durante algunos años el objetivo general de ciertas políticas laborales fue conseguir los mayores niveles de satisfacción de los trabajadores en su lugar de trabajo, no creo equivocarme si digo que la felicidad en el puesto de trabajo está hoy más cerca de ser una quimera que de integrarse de forma natural en la gestión de las actuales relaciones laborales de muchas compañías.
En los últimos años aparece frecuentemente la idea de que unos trabajadores felices y satisfechos son per se más productivos que los que no lo están. Idea que aún pudiendo parecer lógica no parece tener mayor fundamento que el de nuestra propia intuición.
Sin embargo ya existen desde hace tiempo numerosas evidencias de carácter científico y experimental que demuestran la existencia de una correlación positiva entre satisfacción y productividad y que sugieren que los trabajadores más productivos están probablemente más felices en su puesto de trabajo que aquellos menos productivos.
Diversos estudios acreditan en parte lo anterior, Gallup publicaba un informe en el que señalaba que un 71% de los trabajadores encuestados en USA reconocían tener una falta total de compromiso con los objetivos de su empresa o no reconocer sentido alguno al negocio que les empleaba, lo que en términos económicos se traducía en unas pérdidas por falta de productividad de $300 billones por año.
La firma Hewitt Associates, acreditaba que las empresas en las que un 65% o más de sus trabajadores aseguraba sentirse comprometido con los objetivos de las mismas, lograban retornar un 19% más sobre las inversiones realizadas, comparados con la media general. De igual forma que compañías con un alto porcentaje de empleados desinteresados o faltos de motivación por su trabajo -hasta un 40% del total, se señalaba- retornaron un 44% por debajo de esa media.
La idea es simple pero poderosa, todos la hemos experimentado en algún momento -si tú percibes que haces un buen trabajo y que tiene una finalidad, intrínsecamente te sientes bien contigo mismo-. Luego, la forma correcta por tanto de expresar esta idea, sería la siguiente:
“cuanto más productivo es un trabajador más satisfecho se encuentra en su trabajo”
Tradicionalmente la productividad incluye conceptos como el de inversión, innovación, habilidades, competitividad, emprendimiento, etc. El iOpener Institute for People and Performance concluye, a través de diversos estudios realizados, que las empresas en el actual escenario tienen, además de todo lo anterior, que trabajar el concepto de felicidad de sus empleados para seguir siendo competitivas y señala 5 ámbitos para procurarlo:
- Definir qué debe hacer individualmente cada integrante de la plantilla, el esfuerzo. En qué y a qué obedece dicho esfuerzo en términos de objetivos claros y precisos.
- La motivación debe ser concretada en acciones a corto plazo a través fundamentalmente del refuerzo de habilidades, experiencias y responsabilidades concretas.
- Acercamientos continuos y constantes de los valores de la empresa y su cultura a los empleados.
- Comunicar a través de los canales adecuados la estrategia de la empresa a largo plazo. Explicar el sentido del negocio y el papel que cada uno juega en ello.
- Aportar seguridad y confianza honestamente, no tanto sobre la viabilidad del puesto de trabajo sino más sobre la viabilidad del trabajo bien hecho.
¡ Mis mejores deseos para que se sienta feliz!