Hasta cuándo monarcas sindicales?
Entre tantos sinsabores que nos da la Argentina hoy día en materia económica, pasan inadvertidas muchas cuestiones trascendentales. Una de ellas la falta de transparencia y democracia en los principales sindicatos de nuestro país.
Es notaria la puja y la grieta entre el Gobierno anterior y el actual. Los errores de quienes nos gobiernan actualmente tratan de ser disimulados por la corrupción que imperó en la gestión anterior. Ambas cosas incuestionables.
Mientras tanto nadie habla del cáncer principal que padecemos para desarrollarnos, que es el sindicalismo vetusto y dictatorial que representa a los trabajadores. Un mundo que avanza a pasos agigantados en búsqueda de la transformación digital no puede ser representado por “monarcas” que no se adaptan a los nuevos paradigmas.
Las nuevas tecnologías en el último paro nacional dejaron de lado los caprichos sindicales, a saber:
1. Mientras las escuelas estuvieron de paro, Google seguió brindándonos contenidos,
2. Mientras los comercios estuvieron cerrados los ecommerce siguieron facturando,
3. Mientras los transportes pararon, Uber siguió transportando pasajeros,
4. Mientras las sucursales bancarias se encontraban cerradas, la banca online seguía operativa,
Y así puedo continuar con los Mientras.
Pero quiero hacer hincapié en una nota de color que ejemplifica toda esta situación.
Días pasados Armando Cavalieri, ganó por novena vez consecutiva las elecciones en el Sindicato de Comercio, presidido por él desde 1986. Sí, una monarquía, y no constitucional. 32 años de mandato ininterrumpido.
Saben cuántos afiliados tiene el Sindicato? 1.500.000 (fuente Wikipedia). La votación fue muy ajustada, 11.051 afiliados contra 10.590 de la oposición. Así es, ganó con menos del 1% del padrón electoral. Es esto democracia? Así progresa Argentina?
Esto es una constante con la que nadie se mete, ni los medios ni el Gobierno. Ojalá éstas líneas aporten para instalar un tema que sin duda define el futuro laboral en Argentina.