¿Hasta cuando resiste éste sistema?
Hace muchos años un filósofo, economista, sociólogo y periodista, en su tesis doctoral escribió lo siguientes postulados:
1. La ley de acumulación y la tasa descendente de ganancia. Esta surge como elemento de sustitución del trabajo por el capital, lo que lleva en el largo plazo a que dicha ganancia disminuya. Para ganarle a sus competidores, vía un aumento en la ganancia, todas las esferas productivas o empresas, tratarán de no quedarse atrás, y en el largo plazo, todos disminuirán la mano de obra a efecto de no verse en una situación desventajosa; provocando con ello una caída generalizada de los valores y los precios, y a su vez, una disminución generalizada de las tasas de ganancia.
2. La ley de concentración creciente y de la centralización de la industria. Como consecuencia del avance científico-técnico y la instrumentación de tecnologías, las empresas venden más dado que han logrado bajar sus precios con relación a las demás compañías distribuidoras, por ende, las primeras relegarán a las segundas. Y la lucha intercapitalista se activará para incrementar las tasas de ganancia.
3. La ley del creciente ejercito industrial de reserva. Como consecuencia de la sustitución de mano de obra por capital, tenemos que el nivel de desempleo crece constantemente
4. La ley de la miseria creciente del proletariado. Esta ley establece que en la medida en que se invierte capital, se tiene que desplazamos mano de obra, provocando con ello pobreza y pobreza extrema.
Soy gestor tecnológico y de innovación y si de diagnóstico se trata, ¡coincido completamente con éste señor!.
¿Existe alguna posibilidad de cambiar ésta historia?