Hay poco Work&Roll

Hay poco Work&Roll

Work&Roll se está concibiendo alrededor de una visión de futuro en la que las colaboraciones profesionales descentralizadas son una realidad importante y una opción preferida a la creación exclusiva en solitario, o a la no creación en absoluto.

Entramos en un periodo indefinido de escasez de recursos. No fluye la pasta, no se cierra el acuerdo, sin inversión, optimizando y reduciendo gastos, básicamente. Podemos ir llenando de iniciativas y creatividad los depósitos para que cuando vuelva a fluir, se produzcan rápidamente saltos cualitativos.

Para quién será.

La destrucción de empleo pone a las personas en una situación en la que están en riesgo de que sus habilidades no se desarrollan de la misma manera que cuando estaban integradas en un equipo.

Los que terminan estudios y buscan incorporarse al mercado laboral están creando sus hábitos en este momento, están decidiendo los hábitos que les permitirán salir adelante. En Youtube le ofrecen varias soluciones, pero ya le han alertado que es el nuevo timo.

Se intuye una necesidad de facilitar herramientas para quienes quieran crear en equipo, hacer cosas, y no parar, evidentemente sin tirar el tiempo o que proyectos lucrativos le pidan trabajar gratis. Esto puede traducirse en creación de arte, de contenidos, de productos, eventos virtuales, documentación.

Trabajo sin dinero.

Trabajar gratis no, es un trueque de competencias y se debería respetar y poner de manifiesto la asimetría, si se da, en la atribución de autoría.

El tipo de proyectos que nacen de colaboraciones entre particulares no requieren de dinero para existir, solo que unos pocos queramos iniciar el viaje. Continuamente personas se conocen y hacen cosas juntos que finalmente tienen impacto positivo en la economía,.

Hay decenas de miles de proyectos Open Source, y participar en ellos es una actividad muy recomendable. Estos proyectos crecen con la aportación de trabajo de diferentes profesionales.

Veamos el ejemplo de 36 days of type en el terreno del diseño gráfico y el arte: es un proyecto en el que se invita a artistas a hacer piezas creativas con cada letra del abecedario, publicando una cada día durante 36 días que ha logrado crear comunidad. Participar es gratis, participar cuesta esfuerzo, participar no está pagado, pero renta en otros aspectos.

Cualquier proyecto Open Source podría haber nacido en Work&Roll, alguien habría propuesto la idea especificando la forma de participar (en este caso hashtag de twitter) y otros se habrían puesto en marcha. 

Un ejemplo: copy + dirección de arte, o 1000 copys y 1000 directores de arte. Ambos profesionales saben que trabajando conjuntamente hacen mejores cosas, esta plataforma les pone en contacto y les facilita establecer un objetivo común. O un desarrollador que quiere iniciar un proyecto Open Source, no hay mejor lugar que proponerlo en Work&Flow y difundirlo en sus redes, 5 personas programando en su situación pueden sacar el mismo proyecto diez veces mejor.

Cómo se esboza la funcionalidad básica.

La herramienta debe permitir gestionar personas e ideas, personas que se organizan alrededor de ideas. Una persona puede proponer ideas y otros usuarios pueden contactar con para formar alianzas, cada uno invirtiendo su trabajo y tiempo (el formato de colaboración no es competencia de la plataforma), con una mínima forma de identificar disciplinas complementarias a las del usuario para realizar esa idea.

No es una plataforma de autopromoción.

Este sitio no sería un lugar en el que ofrecer tus servicios para que tu público objetivo pueda preguntarte para colaborar contigo pagándote, o sea contratarte. No es una herramienta de contratación ni Wallapop. Es para inicar colaboraciones: yo pongo trabajo, otros se me unen, nos organizamos ad-hoc, lanzamos, promocionamos, atribuimos de forma específica la autoría y el trabajo de ambos al comunicarlo, y el fruto de nuestro trabajo, más rico que el individual nos ayuda y ayuda a otros.

Tu público como work'nrola son workeros con profesiones diferentes a las tuyas, no clientes, ni reclutadores para ampliar tu base de datos de candidatos. Conectar con otros (paralelismo con Linkedin) es lo esencial, ir al grano es lo que no tiene Linkedin para este cometido. (Ir al grano hay que definirlo bien)

La decisión de involucrarse.

Hay, por lo menos, dos filtros que cualquiera tendrá a la hora de decidirse a buscar socios creadores: poder elegir con quién y para qué colaborar. El usuario no quiere citas a ciegas con otros con los que igual no encajan ni en expectativas ni en visión, para tantear ya hay otras redes, ni hacer cosas con propósitos que ni le van ni le vienen.

Por eso me pregunto ¿Con qué desconocido trabajarías? ¿Cuál es la manera de sentirse identificado con otro suficientemente para formar equipo espontáneamente?

Con gente proactiva preocupada por lo mismo que tú. Creo en que la coincidencia en la adherencia a ciertas causas viene con otras afinidades asociadas, que la afinidad en valores es muy determinante. Algunos quieren entretener, lo hacen por amor al arte, otros trabajan por la ecología, la sostenibilidad, la justicia social, la educación o la divulgación científica, estos espacios hay que hacerlos realidad desde el comienzo de la experiencia.

La intención con la que se debería alinear el producto es la de aquella persona con ganas de crear junto otras personas con objetivos similares.

Eligiendo bien las causas, propósitos, objetivos pueden construirse motivos para juntar personas. De forma que la figura de la causa podría ser la taxonomía que organice las ideas, y puede ser la clave para para que la gente adecuada se encuentre y pueda llevar a cabo proyectos, una vez conectados.

Será muy importante la calidad del trabajo que hagan los usuarios para describirse y definir su sistema de trabajo, la experiencia de creación de perfil personal deberá ser didáctico y motivar una paciente elaboración.


La historia del Work'nrola.

La escasez de oferta de empleo, la escasez de proyectos pone en una situación de cierta emergencia a muchos. La estrategia profesional e incluso vital, se vuelven un asunto importante.

Quien ayer formaba parte de algo más grande y de repente no, entra en un periodo de búsqueda de nuevas oportunidades. La búsqueda de alianzas sería la manera de reforzar el status de estas personas mediante a la pertenencia a diferentes núcleos productivos.

Esta persona podría empezar a colaborar en diferentes proyectos con diferentes profesionales, por un bien común, con una potencialidad de repercusión en tu reputación, en tu marca personal enorme, gracias a las conexiones generadas y mediante la exposición de los proyectos desarrollados.


La experiencia óptima debería acoger y envolver al usuario en esta historia, este modelo que quizá podría llamarse Work-funding. En este sentido será importante la narrativa de la experiencia de uso, claramente hay que convertir esa experiencia en algo más envolvente y significativo.



Busco el detonante del cambio.

Intentando encontrar una - mejor - razón para que se registre un usuario. Plantar la herramienta capaz de ayudar a un trabajo dentro de una actividad no establecida es poner algo que no sirve para nada. No sirve para nada que se esté haciendo, sino para hacer algo nuevo. En tiempos de cambios de hábitos, esta herramienta está orientada a acompañar un cambio organizativo. Tiene toques de Open Source, Crowdfunding. Queremos que sea un catalizador de la creatividad invidivual a través de la colectivización, quizá micro-colectivización, y aplicar la transversalidad disciplinaria de la empresa a las relaciones personales productivas.

¿Qué puede hacer que creas que esta es la manera de iniciar el cambio que te propone la aplicación y te registres?¿De qué manera generar la tensión necesaria para desbloquear este cambio? 

  • El cambio: el creador empieza a explorar la posibilidad de co-crear, comienza a hacerlo y mejora exponencialmente su visibilidad y su impacto en el mundo a través de la creatividad en equipo.
  • Crear tensión: La tensión es la invitación a la acción, la presentación de una posibilidad que encaja con tu historia, una promesa que precede a un momento de decisión. Es una puerta abierta al cambio buscado.


Qué conclusiones sacamos del experimento

En el experimento que estamos ejecutando no es sorpresa una tasa nula de conversión, pero el objetivo no es ese, el objetivo es tener algo palpable de lo que hablar. Creo que el mínimo mercado viable está ahí, que el ruido es muy fuerte y que compartir esta experiencia con vosotros es interesante.

El prototipo publicado cumple la función necesaria pero no transmite la historia necesaria, solo la esboza, no atesora la confianza suficiente para ser significativo, solo dispone de un poco de tu atención como posible interesado o como persona curiosa que está viendo cómo evoluciona un proyecto experimental. Un producto como este busca cambiar unos hábitos en pro de solucionar un problema que aún es una conversación de vanguardia.

¿Te imaginas que cuando se me ocurre esto empiezo a redactar lo que tengo en mi imaginación y que le pido a la gente que antes de contárselo me firmen un documento de confidencialidad (NDA)? Pues estaría aumentando las probabilidades de perder el tiempo.

Gracias al experimento, tengo feedback de usuarios antes de pasar la primera semana de decidir dedicarme empezar la conversación comentando la idea en Linkedin, comprobando que la idea podría resonar en algunos. El post en el que preguntaba por la idea es una de las publicaciones que más interés han generado proporcionalmente a las cifras habituales de reacciones a mis publicaciones, y decidir poner a funcionar el primer concepto con gran ánimo. Con Bubble.io puede plasmarse una idea de producto en muy poco tiempo así que tenía pronto algo sobre lo que discutir, analytics recogiendo, Hotjar con todo mientras dure la prueba gratis, que si lo usas es una muestra de apoyo que agradeceré eternamente.

La aplicación publicada es capaz de cumplir la función prometida, pero nada motiva utilizarla, son más las preguntas que las respuestas cuando echas un vistazo.

El siguiente reto relacionado con este proyecto tiene dos vertientes:

  • Generación de narrativa, aportar fondo
  • Trabajar la taxonomía, aquí un listado inicial:
No hay texto alternativo para esta imagen


¿Me ayudas?

Puedes compartir tu opinión sobre la experiencia ideal en comentarios o ir más allá, si ya tienes una idea que te gustaría llevar adelante podemos empezar a hacerla más real.

Silvano Medehue

Project Manager & Digital PR at Restauraniza. Brand Strategy|Brand Activation|Sales|Marketing|Communication|Social Media|Trade Marketing|Food & Beverage|FMGC|Horeca|Hospitality| 📢 🌏

4 años

Sólo puedo decir bravooo! Discurso, argumento, solución, necesidad etc... llámalo como quieras. He tenido que leerlo dos veces para decirte me encanta. A por todas.

Qué gran iniciativa!! 👏👏

Juan Salán Vila

Consultor Tecnológico @ Cognitia Tech

4 años

Joder esto me parece la hostia.

David Domínguez

Ahora paso más tiempo en Substack: daviddominguez.substack.com

4 años

Proyectazo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pelayo Maojo Llera

Otros usuarios han visto

Ver temas