¿Hay que cambiar el modelo?
En estos últimos dos meses han sido muchas las voces que han señalado al actual sistema de servicios sociales y de atención a la dependencia como responsable del impacto del virus en los centros. Son las mismas voces que recurren al demagógico debate sobre la privatización de las Residencias, acusando a las empresas de enriquecerse recortando costes y servicios, explotando a trabajadoras y aprovechando también para denunciar que el sector esta en manos de malvados fondos de inversión. Son los sospechosos habituales, estaban antes, están ahora, y seguirán estando cuando todo esto pase.
Lo más preocupante es que han comenzado a surgir voces que desde dentro del sector están aprovechando para reivindicar el cambio de modelo de atención, como si el resultado hubiera sido muy diferente con otro modelo.
En el entorno europeo, con modelos de atención muy diferentes, el impacto del COVID en las residencias ha sido similar y la explicación no hay que buscarla en el modelo de atención sino en el perfil de las personas que se atienden y en la ausencia de recursos de protección, (os aconsejamos leer el informe que ha elaborado FEDEA).
La implicación del personal que trabaja en las residencias, y el de las entidades gestoras ha posibilitado mantener los centros abiertos y operativos y salvar un gran número de vidas, en un momento en el que la sanidad pública ha estado colapsada. Si se hubiera contado con recursos de protección probablemente el resultado hubiera sido otro.
No disponemos de mucha información veraz pero algunos datos ya apuntan a que no hay ningún indicio de que el impacto haya sido menor en los centros con un determinado modelo de atención, ni se aprecian diferencias entre centros grandes y pequeños, ni entre los privados y los públicos, en los urbanos o en los ubicados en zonas rurales. El virus no ha discriminado, donde ha podido ha entrado, y donde ha entrado ha hecho mucho daño. No distingue si la persona que esta atendiendo al mayor es funcionaria o contratada por una empresa privada, le da igual.
Los que trabajamos en el sector lo sabemos, lo hemos visto, y muchos de vosotros lo habéis sufrido. En nuestro sector hay muchas cosas que mejorar, llevamos 40 años construyendo un sistema que es mejorable, pero como dijo aquel “ahora y aquí, no toca”.
Por eso nos viene a la memoria una palabra que puso de moda un jefe de gobierno y que define a la perfección a estas voces que propugnan ahora un cambio de modelo, APROBETXATEGIS (vocablo de uso coloquial reconocido por la Academia de la Lengua Vasca con el que se designa irónicamente y de forma fina a las personas que sacan ventaja de una situación concreta). Y hay otra que también les define en la actual situación de acoso mediático que esta sufriendo el sector, IRRESPONSABLES.
ÁNIMO y mucha suerte!!!!!
Director de Centro de Mayores en CASAMAYOR
4 añosLo que hay que cambiar es de políticos incompetentes. El modelo que se viene proponiendo desde hace 30 años es el de residencias con cuidados básicos y centros sociosanitarios con cuidados avanzados. Estos centros también podían encargarse de una parte importante de los crónicos que están en hospitales ocupando camas quirúrgicas, por una fracción del coste que tienen para la SS. El que los políticos intenten culpar a un sector intervenido por el estado, las comunidades y los ayuntamientos,con normativas y permisos, como el de la tercera edad, es un intento a la desesperada, las pruebas les acusan y querellas y demandas se amontonan, solo pueden intentar centrar los focos en el chivo expiatorio que han encontrado las residencias privadas. Todo el mundo sabe que en una residencia pública nadie se contagia. Y nadie en los medios cuestiona nada.
DIRECTOR MÉDICO/DIRECTOR ASISTENCIAL en Cruz Roja Española
4 añosCompletamente de acuerdo: aprobetxategis e irresponsables
Socio-director en Grupo Bentas.
4 añosMi buen amigo Aitor. Siempre encendiendo las largas y desempañando los cristales . Gracias !!!
Secretario Provincial Cruz Roja Española en Zamora
4 añosTotalmente de acuerdo, lo que me llama la atención es que todos los que piden un cambio de modelo, piden el mismo que pedían antes de la pandemia, si todo lo que ha ocurrido no les ha hecho modificar en nada su opinión es que no están interesados en el mejor modelo posible sino en ganar o vender su modelo.
Consejero no ejecutivo / Senior Advisor. Gobierno Corporativo. (Anterior Presidente ejecutivo / CEO de Grupo 5, empresa de un Fondo de Private Equity)
4 añosTienes toda la razón. Si por sus características el virus hubiera afectado especialmente a niños el problema habría estado en las escuelas infantiles y habrían muerto miles de ellos. ¿Se estaría cuestionando el modelo de escuela infantil? Absolutamente no. ¿Estaríamos diciendo que el problema está en las escuelas privadas frente a las públicas? Absolutamente no. Estamos ante una mezcla de ignorancia y demagogia absoluta. Estamos en uno de los sectores más intervenidos de nuestra economía, tanto en la parte pública como sobre todo en la privada. Pero nadie parece ser consciente de que la normativa, la inspección y el control corresponde exclusivamente a la Administración Pública. Los centros privados funcionan como las AAPP han decidido que funcionen. Es todo un disparate para quitarse responsabilidad personajes a los que les viene muy grande lo que está pasando. Sobre todo en la política pero también en la prensa. En realidad "Aprobetxategi" para mí es término excesivamente diplomático para describir lo que está pasando.