Hay que jugársela y robustecer la figura de los trabajadores en misión
Con las cifras no se discute y más cuando son claras. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 22,08 millones de ocupados, de los cuales solo 9,02 millones son formales, y los otros 12,8 millones se encuentran en condición de informalidad, es decir, Colombia aún tiene mucho por mejorar en este aspecto.
Entonces, con un panorama tan claro, se deben tomar decisiones para potenciar las herramientas que permitan mejorar los indicadores para elevar las cifras de empleos formales. Desde Staffing, estamos convencidos que las Empresas de Servicios Temporales, a través de los empleados en misión, le están aportando al sector formal en una gran medida, pero, más que al sector, es contribuir a que miles de colombianos reciban el pago de un salario con todo lo que la ley exige, como las prestaciones sociales.
En la actualidad, hay 600 mil personas que trabajan bajo este modelo, quienes reciben salarios por 6 billones de pesos y prestaciones sociales por otros 1.3 billones de pesos. Entonces, acá vemos como se generan ingresos para miles de familias, además llegan recursos a la salud y las empresas obtienen el talento humano que requieren para aumentar la competitividad a nivel nacional.
Lo que más recomendamos desde Staffing a las personas que se encuentran interesadas en aplicar a esta opción, es que siempre revisen que la compañía (EST) sea de calidad, con buenos comentarios y una excelente reputación.
Desde hace cinco décadas, hemos velado porque nuestros candidatos entiendan desde el inicio, de forma clara y completa, las condiciones de las ofertas, asimismo, les brindamos un acompañamiento durante el proceso de entrevistas con las empresas usuarias y esto lo complementamos con seguimiento telefónico. ¡Nunca están solos en el proceso!
Todos nuestros candidatos también tendrán soporte a la hora de realizar la recolección de los documentos y asesoría para el ingreso al aula virtual, ya que allí se lleva a cabo el procedimiento de inducción; sabemos que un candidato informado hará un empalme de la mejor manera, es decir, aplicará su conocimiento más rápidamente para favorecer a las compañías.
Sabemos que estas cinco décadas de trabajo nos han dado la mejor experiencia, lo cual se ha visto reflejado en excelentes resultados: Hoy en día, el 67% de los nuestros trabajadores logran vincularse directamente con las empresas para las que realizaron su obra o labor determinada. La organización aporta 8.000 de 600 mil empleos, con lo que proyectamos a cierre de 2022 contar con más de 10.000 colaboradores en misión e ingresos superiores a los 200 mil millones de pesos, lo que nos permite acompañar las necesidades de más de 260 empresas clientes en toda Colombia.
Recomendado por LinkedIn
¿Cuándo puedo solicitar un trabajador en misión?
Muchas veces la pregunta del millón es ¿cuándo se puede utilizar la figura y tenerla en mi empresa? La respuesta es clara, la reglamentación colombiana indica que se pueden prestar los servicios de trabajos misionales bajo tres casos:
1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6o del Código Sustantivo del Trabajo.
2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad (novedades en el personal).
3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.
Nuestra tarea continúa, vamos a seguir prestando apoyo a las compañías y a sus áreas de recursos humanos para la atracción de talento humano calificado para obtener los mejores resultados; avanzaremos en ese acompañamiento a través de procesos rápidos, sencillos y apalancados de herramientas tecnológicas que permitan a los candidatos invertir menos tiempo y dinero en la firma del contrato. Creemos en un trabajo formal de calidad, creemos en Colombia.