¿Hay una negociación ventajosa cuando las empresas te piden ajustar tu sueldo a cambio de ofrecerte Home Office?
Recientemente me han llegado ofertas laborales preguntándome abiertamente cuál es mi expectativa económica, cuánto estoy dispuesto a reducirme si me ofrecen trabajar en un esquema remoto por Home Office.
Quizá esté equivocado en la respuesta que les he dado pero a final de cuentas ya lo hice y no me siento mal.
Respondí que no estoy dispuesto a reducirme el sueldo, porque he invertido para capacitarme, me he esforzado para alcanzar un cierto tabulador de sueldo que vaya acorde a las responsabilidades y tareas a desarrollar en un puesto con cierto nivel.
Mencioné que hay algunas razones en las cuáles las empresas al implementar el Home Office ya están generando ahorros, algunos ejemplos:
· La renta de un lugar para realizar el trabajo. · Ahorran en mobiliario, escritorios sillas. · Energía eléctrica. · Agua · Internet · Suministros de papelería. · Teléfono · Automóvil
Adicionalmente me argumentaron que yo estaría ahorrando en transporte y les pregunté si recibiría algún subsidio de todos esos gastos que yo estaría haciendo por mi cuenta en caso de aceptar el empleo y la respuesta fue “NO”.
Me atreví a comentar algo así, la verdad no recuerdo muy bien la frase exacta: “Con todo respeto, y sin ser un mal agradecido por considerar mi perfil, los ahorros que yo haga con el fruto de mi trabajo, son asuntos personales, mi dinero yo sé dónde requiero ocuparlo”.
Me atreví a preguntar también: “¿qué posibilidad de negociar mis objetivos había si yo decidía reducir mi sueldo?, ¿o si había oportunidad de reducir la jornada?, fue rara la situación cuando hice la pregunta, hubo un silencio incómodo cómo tratando de procesar lo que acababan de escuchar o tratando de hacerme recapacitar en lo que acababa de decir.
Mi intención era también hacerlos reaccionar por lo que me estaban solicitando. Dentro de mi sabía que no estarían abiertos a negociar, pero aún así pregunté el tipo de contratación que tendría y me respondieron que inicialmente con un contrato temporal por tres meses y por obra determinada, para que ellos puedan terminar el contrato cuando ellos requieran durante el periodo de prueba, sin estar obligados a pagarme por un despido injustificado, me indicaron que esto era benéfico para ambas partes para conocer cómo trabajábamos juntos y que si todo marchaba bien me darían el contrato de planta.
Y que al tener la planta sólo tendía un trabajo permanente pero ninguna prestación adicional.
Por si no fuera poco, sería siempre en un esquema de pago mixto, con el sueldo mínimo por nómina y sin alguna prestación adicional.
Les comenté que antes de la pandemia por COVID-19 el Home Office era una prestación adicional al sueldo, que yo comprendía que actualmente estamos viviendo una situación atípica pero que también hoy en día el Home Office es una necesidad, y durante la cuarentena fue mandatorio implementar este modelo de trabajo (HO) para que algunas empresas pudieran subsistir, por lo que trabajar desde casa me parece que no es un tema por el cual yo deba reducir mi sueldo.
Obviamente no fui seleccionado para los cargos.
Estoy seguro que para mi profesión, el lugar de trabajo no influye mayormente en la calidad de mi trabajo, siempre que tenga las herramientas adecuadas. Aunque amo a mi profesión y mi trabajo, los realizo porque requiero cubrir una necesidad, no los hago por hobby. Aunque hoy en día tengo la necesidad de trabajar, no quiero llegar a un lugar donde desde el inicio me sienta en desventaja, tampoco quiero promover las negociaciones “abusivas” o “ventajosas”, donde se demerite lo que deben pagarle a los profesionales por su trabajo.
Seguramente lo que me dijeron sea cierto, les llegará el candidato que acepte su oferta, yo me pregunto ¿cuánto durará con ellos?, ¿rendirá lo que ellos buscan?.
Ya no se los mencioné pero seguramente también me pasará que me llegará una oportunidad con una empresa, en donde quizá de haber una negociación en el sueldo obedezca otros motivos y donde el Home Office siga siendo una prestación o una forma de trabajo adoptada por la madurez de la empresa.
Insisto que no quiero ser malagradecido ni arrogante, pero no me parece justo que hagan esto.
Del mismo modo que a los vendedores ahora les ofrecen un esquema free lance como comisionistas, sin sueldo base, pero con juntas semanales y métricas por cubrir y donde los interesados deben poner sus recursos para realizar el trabajo.
Me gustaría que dejen sus comentarios, estoy abierto a cambiar mi visión si encuentro argumentos contundentes.
Aprecio de antemano sus aportaciones, gracias por tomarse un tiempo al leer, comentar y compartir.
Saludos, tengan un excelente día.
Acompaño a las empresas a resolver sus desafíos tecnológicos con Servicios y Productos, ofreciendo profesionalismo y Servicio al Cliente en todo momento.
4 añosGran lección y te agradezco por compartiré la misma.. ya que también me han propuesto lo mismo.
Compensaciones | Presupuesto | Relaciones Laborales | Desarrollo Organizacional | KPI´s | Capacitación | NOM 035 | Reclutamiento | Administración de Personal | Nómina | Obligaciones Laborales |Recursos Humanos |
4 añosSin duda tu razonamiento en el correcto Sergio. Con esa ética deben de trabajar las empresas y los responsables de RH. Esas acciones demuestran los valores con los que se conduce la empresa y con esos mismos valores están buscando su "Talento". Para hacer cosas grandes debes de allegarte de grandes personas, no hablo de personas con un costo alto, si no de personas con las competencias y conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos.
Recursos Humanos | Atracción de Talento | Freelancer
4 añosSergio Osvaldo Garay Odonel Te felicito!!! Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que le expusiste al Reclutador, añadiendo que tus objetivos a cumplir van a ser los mismos que si estuvieras en oficina. Los insumos de la empresa se ven beneficiados al tener empleados en homeoffice y aunque tu tuvieras un "ganancia" al ahorrar en traslado, lo tendrías que invertir en luz, Internet, en el mantenimiento de tu equipo y seguramente en renta de un equipo celular.
rehabilitación física
4 añosComparto tu opinión, lamentablemente con la situación actual, esto y otras injusticias se seguirán cometiendo, aprovechándose de la necesidad de la gente, en esta travesía estamos muchos, circunstancias diferentes, la indiferencia de empresas y gobierno es notable! creo que la sociedad no se da cuenta de las posibles implicaciones para el futuro.🙇🙇