Haz que sucedan las cosas en tu proceso de búsqueda de Talento.

Haz que sucedan las cosas en tu proceso de búsqueda de Talento.

La pregunta siempre es, ¿por qué no me llegan los candidatos adecuados?.

Ángeles, no hay talento ahí afuera! Qué está pasando! Si este cliente supiera que ese mismo día recibo también mensajes por otro lado que dicen: Ángeles, soy yo o no hay ofertas de valor y decentes ahí afuera?. Pfffff... ¿Qué está pasando realmente?.

La respuesta pareciera muy sencilla y obvia pero no lo es.

Por un lado, el candidato aún no está logrando transmitir de forma adecuada su propuesta de valor y no se hace notar lo suficiente entre tanta competencia en el mercado laboral.

Por otro lado, tenemos a las empresas que no están logrando tampoco su parte que sería transmitir de forma adecuada su propuesta de valor para el futuro colaborador. Entonces, qué hacemos?

En esta ocasión no centraremos en cómo podemos ayudar a las empresas a que de verdad puedan hacerse notar entre su competencia y que el talento adecuado no solo llegue a ellas sino que los elija por encima de otras empresas para trabajar, y para eso solo hay un camino: la Marca Empleadora 2.0.

No hay texto alternativo para esta imagen

El viernes pasado tuvimos como invitada en nuestro #CaféSinAzúcar a Dora Valdez, quien a finales del año pasado, publicó su libro "Haz que suceda, 41 lecciones del capital humano" (no se pierdan ese LIVE café que estuvo delicioso). En su libro, Dora nos comparte varias anécdotas en sus más de 11 años de experiencia, pero hubo una que me cautivó y que me hizo pensar en lo importante de lo que una empresa, a través de sus colaboradores puede transmitir, me hizo pensar en la fuerza de vivir y comunicar la vivencia de los valores dentro y fuera de una organización pero sobre todo de la autenticidad de una marca personal bien vivida dentro de una organización. No se pierdan la lección 18 del libro, en donde Gerardo, que es sordo, cumple uno de sus sueños al ingresar a trabajar a una empresa de Tecnología, adivinen quien era líder de reclutamiento en ese entonces, así es... Dora.

La primera versión de marca empleadora y la que habíamos conocido hasta ahora, nos ponía los ejemplos maravillosos de Google o de Apple con sus increíbles espacios para trabajar, juegos, comida extraordinaria y beneficios económicos que muy difícilmente cualquier empresa podría igualar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero con nuestro cambio acelerado de cultura de trabajo hemos visto que esto ya no es lo más importante y bien sabemos que muchos ya ni oficinas usan!.

De repente comenzamos a identificar de forma "increíble", que el mercado laboral ya no está interesado en esto únicamente y tal vez es lo que menos le preocupa. En 2021 nuestra agencia de reclutamiento batió récord de propuestas económicas rechazadas (y créanme que eran muy buenas), la razón fue porque en la mayoría de las ocasiones el candidato esperaba ver algo más en las empresas y nos hacían preguntas que antes no hacían por parte del candidato, preguntas cómo: cuál sería el valor más importante de la empresa, consultaban su reputación en glassdoor, preguntaban por sus redes sociales o página web, querían saber cómo es un día de trabajo normal en la posición para la que estaban aplicando, también querían saber si estaban trabajando de forma híbrida o virtual, entro otras preguntas. Lo sorprendente fue que no nos preguntaban sobre las prestaciones, el sueldo, si tenían seguro o no, ellos querían saber cómo eran, qué pensaban, querían saber qué tan humana era la empresa ante la pandemia y buscaban a toda costa saber si esta sería empática con la situación. Y no es que no les importara el esquema salarial, pero dejó de ser lo único importante.

Y cómo podrían saber esto si no había forma de leer sobre ella, saber lo que la empresa había hecho con sus empleados en los últimos dos años, saber lo que la empresa estaba haciendo importante en su sector... les faltaba mucha información para poderle decir que sí a un contrato.

De cierta forma, esto empezó a hablar bien de los candidatos, pues ya comenzaban a hacer y tomar decisiones en base a otros temas importantes y no solo en base a un esquema salarial, sin embargo, con el tiempo esto le complicó las contrataciones a las empresas, más aún a las que no tienen ni idea todavía de la importancia de la marca empleadora.

Qué significa que las cosas sucedan.

Para que tu proceso de reclutamiento y selección de talento suceda con éxito tenemos que, sí o sí, comenzar a trabajar con tu marca empleadora y para empezar necesitamos dejar muy claro cuál será tu "propuesta de valor".

Tu propuesta de valor es ese mensaje que mandamos hacia afuera y hacia adentro de tu empresa y que nos transmite cuál es tu propósito, nos habla de la forma en la que generas impacto en tu sector y al mismo tiempo promueve un sentido de pertenencia.

Aquí te va un ejemplo de Marca Empleadora 2.0 y que ha existido por años: "Todos para uno y uno para todos".

Así es, "Los tres Mosqueteros". En 1618 se reunieron líderes católicos con miembros de la comunidad protestante, un grupo representativo de la comunidad protestante leyó una carta que decía: "... Ya que tienen la absoluta intención de proceder con la ejecución contra nosotros, llegamos a un acuerdo unánime de que, independientemente de cualquier pérdida de vida o integridad física, honor y propiedad, nos mantendremos firmes, todos para uno y uno para todos, ya que no seríamos serviles, sino que nos ayudaríamos lealmente y nos protegeríamos al máximo, contra todas las dificultades..." De aquí surgió en sus inicios la famosa frase de la obra de "Los tres Mosqueteros" que sería escrita por Alexandre Dumas en el año de 1844.

Esta frase cumple de forma perfecta con las características de una Propuesta de Valor:

  1. Es fácil de entender
  2. Habla de los valores del grupo
  3. Resalta los principios más importantes de quien lo conforma
  4. Habla del comportamiento que se espera de quien forma parte del mismo
  5. Es clara sobre lo que promete y lo que espera de cada quien.

Creo que hoy será un muy buen día para auditar tu PV y saber si estás atrayendo al talento adecuado con lo que comunicas dentro y fuera de tus equipos. Esta será tu primer y más inteligente filtro de reclutamiento.

Qué dices, ¿comenzamos a trabajar con esto?

Una vez más, gracias por acompañarnos en esta lectura semanal, en la que juntos vamos descubriendo más y mejores caminos para crecer como profesionales.

Si te gusto esta lectura, no olvides suscribirte a este Newsletter para que puedas recibir notificaciones cada semana de lo que escribimos para ti.

Nos vemos en nuestra próxima batalla por el Talento!!

No hay texto alternativo para esta imagen






A belhadj Tahar

Directeur de formation professionnelle

2 años

Muy interesante, inicia sesión de humanas en una empresa , beneficios de ser un buen producto Gracias ***

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas