Herramientas Coaching para RRHH / Bicicleta de la Vida
Hoy queremos presentarte una herramienta clásica dentro del funcionamiento del Coaching, se llama “La rueda de la vida”. Toma en cuenta de que aunque ha sido mencionada ampliamente, no hemos querido profundizarla sino hasta el tercer ciclo formativo de nuestra Certificación Internacional en Coaching. Esto tiene una razón inmutable: "La mejor herramienta es la propia sesión de coaching". Es decir podemos asegurarte sin temor a equivocarnos que no necesitarás más que los pilares del método conversacional para ejecutar tus sesiones de coaching con eficiencia; y que además te darás cuenta que en la medida que confíes en esta premisa, tú mismo crearás tus propias herramientas de coaching, las cuales nacerán de la conversación honesta, sincera y dentro de un entorno de confianza con tu coachee. Así más temprano que tarde te darás cuenta, si estás verdaderamente conectado con tu cliente, que fluirán nuevas y poderosas herramientas que eventualmente podrás usar con otros clientes, siempre que tu inteligencia intuitiva te lo indique. Queremos hacerte un ruego querido colega, NUNCA PLANIFIQUES TUS SESIONES, y mucho menos planifiques con herramientas. Las herramientas están para descubrirlas, más que para aprenderlas. Sin embargo no queremos desanimarte a pasearte por herramientas clásicas del coaching, y es por ello que existe este apartado como un aporte de la ISCD en tu personal proceso de aprendizaje aplicado al desarrollo de talentos. Por los momentos te presentamos LA RUEDA DE LA VIDA; tal como nosotros la vemos. La pregunta más poderosa sería ¿Cómo tú la ves? confiamos en que la veas diferente o por lo menos que coloques tus distinsiones en su aplicación.
Como ya sabes la llamada rueda de la vida, está basada en un gráfico separado por distintas parcelas de lo que tú crees que conforma tu vida, para así tener una visión clarificadora y global de tu situación actual (tal como una fotografía). Por cierto qué empeño el del Ser Humano en clasificar y separar lo inseparable, qué empeño el del Hombre en clasificar en pequeñas parcelas nuestros múltiples estados. Ese empeño tiene su real justificación, es en ocasiones más fácil ver el todo desde pequeñas partes y cómo sabemos que el sistema de creencias es justamente un "sistema" no importa la parcelita en la que trabajemos, esta afectará a todo el conjunto y a sus relaciones. Así que sigamos... Desde nuestra manera de verlo la Rueda de la Vida es una herramienta muy simple, pero tremendamente poderosa, debido a que por medio de una gráfica y percibimos nuestras áreas de mejora, y las hacemos conscientes; y esa gráfica se genera de una conversación bajo la metodología del Coaching. Así que la Rueda de la Vida para nosotros es UNA ESCUSA PARA REALIZAR PREGUNTAS PODEROSAS. Es por ello que la llamaremos
Bicicleta de la Vida
¿Cómo la hacemos nosotros? Al igual que la bicicleta, que debe estar en movimiento para que no se caiga, la Vida le ocurre lo mismo. El funcionamiento es muy simple:
- Se usa la metáfora de la bicicleta en movimiento para mantener el equilbrio.
- Se le pide al cliente que dibuje dos círculos.
- Se le pide al cliente que dibuje una línea vertical en cada circulo.
- Se le pide al cliente que dibuje una "X" en cada circulo, de esta manera ya tiene cada círculo dividido en 6 partes.
- Ya tiene dibujada las dos ruedas de la bicicleta.
- El circulo de la izquierda de la bicicleta representa sus ambiciones personales (Vida) y el circulo de la derecha objetivos organizacionales (Trabajo); para analizar el EQUILIBRIO VIDA - TRABAJO.
- El circulo de la izquierda contempla seis áreas: Cuerpo, Razón, Emociones, Espiritualidad, Humor y Relaciones con los Demás.
- El circulo de la derecha contempla cuatro áreas: Organización, Equipo, Profesión y Inspiración.
- Se le pide al cliente que identifique 1 o 2 elementos que represente cada área, tanto del circulo de la derecha como del circulo de la izquierda.
- Se le pide al cliente que pondere cada elemento del 1 al 10.
- Se le pide al cliente que una los puntos de cada área.
- Se genera una conversación.
- Se le pide al cliente que dibuje una bicicleta y agregue nuevos elementos con crayones, pinturas o cualquier otro recurso adicional.
Ya tienes lista tu excusa para hablar de lo importante para el logro de los objetivos de tu cliente y apoyarlo en la expansión de tu talento.
Master Coach / Coaching para la Vida y Salud / Te ayudo a abordar con cordura el Cáncer y otras enfermedades / Médico
8 añosLinda y efectiva herramienta...