Herramientas de colaboración para equipos híbridos.
Si bien cada día hay más y más herramientas para hacer efectivo el teletrabajo en línea, algunas compañías parecen haberse quedado sólo en el terreno del intercambio de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. El trabajar así no sólo es desordenado, sino que perdemos en optimización, asignación de recursos y análisis de lo que se está haciendo.
Si aún no lo has hecho, es hora de que eches un vistazo a las tecnologías que permiten un trabajo grupal y remoto mucho más productivo.
Zoom
Zoom se convirtió en una clásico durante el 2020 cuando las reuniones no se podían hacer presenciales por la pandemia. Es un canal de comunicación que permite grupos de hasta 100 personas. También se puede, en una misma reunión, hacer subgrupos, utilizar el modo pizarrón, compartir pantalla, otorgarle voz a una sola persona y más.
Meet
Es parte de la tecnología de Google y ofrece videoconferencias encriptadas. Si se usa una cuenta de negocios, las reuniones pueden ser grabadas y almacenadas.
Webex
WebEx de Cisco proporciona salas de reuniones personalizadas. Las personas pueden usar WebEx para trabajar en equipo, dar seminarios web (webinars), capacitación y atención al cliente.
Monday
Esta aplicación te permite planificar, organizar, crear y hacer seguimiento de un proyecto desde el mismo lugar. Es sumamente intuitiva y tiene planillas donde cada parte del proceso tiene un botón de estado donde el trabajador puede poner "en progreso", "estancado", "listo", etc.
Screencast - o - Matic
Este es un software que te permite grabar tu pantalla y agregar video o voz. Esto es útil por ejemplo para hacer tutoriales. Mostrar a una o más personas cómo es el desarrollo de un proceso es mucho más fácil y didáctico con este recurso.
Recomendado por LinkedIn
Jira
Este software te presenta una pizarra donde puedes organizar el trabajo de diferentes formas. Por ejemplo: ideas, qué se está haciendo, qué hay que hacer y qué está ya terminado. Realiza informes con datos en tiempo real lo que permite optimizar el rendimiento de todo el equipo.
El software te permite automatizar parte del proceso para que todo fluya. Por ejemplo, que cuando terminen determinada tarea se les cierre y se les muestren nuevas tareas.
Slack
Es una plataforma de trabajo en equipo donde se puede tener la clásica mensajería instantánea y también transferencia de archivos, pero tiene otras utilidades adicionales. Hay salas de chat organizadas de acuerdo con el tema y también grupos privados. Además, posee un cuadro de búsqueda donde se puede acceder a los diversos contenidos de la aplicación.
Teams
Es un producto de Microsoft y se trata de un escritorio virtual para el trabajo colaborativo en equipo, que puede ser personalizado por cada usuario con las aplicaciones que necesite. Se pueden compartir documentos y editarlos en simultáneo.
Además, Teams te da la posibilidad de organizar reuniones o conferencias de hasta 10.000 personas durante la cual se pueden tomar notas y chatear.
Google Docs
Es una herramienta que la mayoría conoce ya. Se trata de un procesador de text en línea que te permite crear documentos, darles formas y editarlo con todas las personas que comparten el documento.
Conclusión
El trabajo remoto es más que quedarse conectado a un dispositivo con internet. Los empleados no quieren recibir textos de whatsapp a cualquier hora, tampoco cientos de mails que pueden quedar en la bandeja sin ser leídos.