Hipotecas inalcanzables

Hipotecas inalcanzables

Hipotecas inalcanzables

¿Por qué las personas no se asesoran con un contador cuando van a firmar una hipoteca? Año tras año, son miles los empleados del Gobierno que se enfrentan a una deuda hipotecaria impagable. Cada mes el deudor recibirá automáticamente un descuento de su nómina hasta que salde el monto de su hipoteca, pero cabe señalar que existen situaciones que pueden comprometer aún más su pago del crédito como lo es quedarse sin empleo, que sus ingresos disminuyan o que simplemente el saldo del crédito no baje o parezca impagable. Este último es un caso muy común entre las personas que consideran tomar créditos hipotecarios de los principales organismos encargados para ello como INFONAVIT o FOVISSSTE. 

Solo por mencionar un ejemplo, de acuerdo a las estadísticas, son cerca de un millón 150 mil personas acreditadas en FOVISSSTE quienes están pagando el triple del préstamo que obtuvieron y que han pagado en 20 o más años en el mejor de los casos. Sin embargo, es una deuda que consideran impagable porque el Fovissste les ha cobrado interés sobre interés sobre la deuda original, provocando que lo que se termina pagando sea el doble o el triple del crédito otorgado debido al interés anual del 6% (que es la misma de INFONAVIT) como también por el ajuste automático que se registra cada año con la actualización del monto al salario, a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Las deudas que se contraen por un crédito hipotecario, han aumentado exponencialmente cada año y con mayor razón cuando las constructoras e inmobiliarias aplicaron mecanismos para que a los afiliados se les preste más dinero del que por préstamo les correspondía.

Tomemos el caso de una trabajadora que hace 17 años le prestaron 660 mil pesos para conseguir casa. En el transcurso de estos años ha pagado la cantidad de 900 mil pesos, el total del crédito que se le otorgó más 240 mil pesos. Sin embargo, tiene como adeudo vencido 260 mil pesos y debe poco más de 1 millón de pesos. Lo que significa que esa trabajadora tendría que pagar 1 millón 400 mil pesos, más del doble del crédito obtenido.  

Existen algunas medidas para toda persona que opte por adquirir un crédito hipotecario que sirven para evitar complicaciones como la narrada arriba.

  • Se puede ahorrar con anticipación para pagar un enganche más alto y así contraer menores cuotas mensuales.
  • Informarse ampliamente del crédito que se va a solicitar como el plazo, cuota, tasa de interés, costos adicionales y totales del crédito, seguros, penalidades, etc., para decidirse por un crédito que se ajuste a las necesidades del solicitante.
  • En caso de que se atrasen en sus mensualidades considerar que deben pagar penalizaciones por morosidad e intereses del periodo vencido a la brevedad posible, porque sino de otra manera esos saldos se  tornan una bola de nieve,
  • Considerar los gastos de diseño, mejoras y reparaciones una vez adquirida la casa.
  • Buscar las diferentes opciones de financiamientos, SOFOMES, Bancarios.
  • Los créditos más caros que conozco son los de autofinanciamiento, no los recomendaría.

Si te es posible asesorarte con un contador o un  especialista en finanzas personales antes de firmar  la hipoteca para verificar las tablas de amortización y los cálculos, pero sobre todo se  debe concientizar la deuda que se va a contraer en un largo plazo. 

Y sobre todo, evita contratar una hipoteca mayor al 30% del sueldo que percibes para que no caigas en impagos y pierdas lo que has pagado en un imprevisto.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas